Actualidad

Ifema multiplica casi por cuatro sus ganancias y cierra 2023 con un resultado de 7,1 millones

  • En 2024, se prevén unos ingresos de 206 millones y más de 700 eventos
  • Se realizaron varias inversiones por un total de 11 millones de euros
Ifema Madrid

Ifema Madrid casi multiplica por cuatro su beneficio, pues cerró el 2023 con unas ganancias de 7,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 265,4% en comparación con los datos de 2022 cuando el beneficio neto fue de 1,9 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) también siguió esta tendencia hasta los 27,3 millones, un 34,1% más en tasa interanual. No obstante, la facturación cayó un 5,4%, pasando de 187 millones en 2022- año récord de facturación- hasta los 177,6 millones en 2023, una cifra algo alejada de las expectativas de Ifema.

"En 2023 hemos profundizado los objetivos del plan estratégico. Todo esto demuestra que la hoja de ruta se está cumpliendo y es la adecuada", apunta el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, en la presentación de resultados. Asimismo, de los Mozos destaca que "Ifema es una institución con endeudamiento cero. Esto nos permite ser competitivos y traer grandes eventos como la Fórmula 1".

Respecto a la F1, de los Mozos ha apuntado que "poco a poco se irán conociendo las empresas que estarán implicadas". La vuelta de la competición a Madrid no solo marcará un hito, sino que también tendrá un impacto en la economía madrileña. Así, se espera que la F1 genere 8.200 empleos directos, recibirá 120.000 visitantes (45% internacional) que se gastarán una media de 600 euros el usuario nacional y 900 euros el internacional. Todo esto tendrá una repercusión en el PIB de Madrid. En concreto, un 0,2%. Teniendo en cuenta la estimación de los más de 85.000 turistas que aterrizarían en la capital con motivo de la celebración de un Gran Premio de F1, y según el estudio preliminar realizado por Deloitte, su celebración significarán para Madrid unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros.

A lo largo del año se han ido reactivando las diferentes ferias, destacando Fitur como una de las más importantes para el recinto. En 2023 hubo 585 eventos, 96 ferias y congresos; 40 eventos de culturales y de ocio y 445 convenciones y eventos profesionales. Todo esto permitió a Ifema acoger a cerca de 34.000 empresas expositoras, un 59% más que en 2022, y 3,8 visitantes. En palabras del presidente de la Junta Rectora, Ángel Asensio, "Ifema se integra en el ecosistema empresarial de Madrid y contribuye a la atracción de negocios y visitantes extranjeros. Reforzando no solo la marca Madrid, sino también la marca España".

La buena marcha de la actividad durante el pasado ejercicio, junto a los proyectos estratégicos y de transformación que están implementándose, han marcado las previsiones de cara a 2024, pues todo apuntan a un auge generalizado de los datos. Desde Ifema, prevén cerrar el año con una facturación de 206 millones. Esta sería la cifra más elevada de ingresos de su trayectoria. Del mismo modo, esperan que los eventos superen los 700, con más de 38.000 expositores y con cuatro millones de visitantes.

El Plan Estratégico

El plan estratégico de Ifema se ha centrado en tres ejes como la internacionalización, la diversificación y la digitalización. En 2023, se realizaron varias inversiones por un valor total de 11 millones de euros.

En lo que respecta a la internalización, el año pasado se realizaron cuatro proyectos en el exterior, además, también participó en la organización de una feria en América Latina junto con Corferias (feria líder en Colombia). Ifema ha mantenido sus proyectos internacionales: ARColisboa, Motortec Chile y Salón Look Madrid-Santiago.

Por otro lado, siguiendo la hoja de ruta de la diversificación, Christmas by Starlite puso el broche de oro a la temporada con más de 1,2 usuarios y más de 40 eventos. Y, por último, en lo que respecta a la digitalización, Ifema ha seguido impulsado la plataforma LIVEConnnect como herramienta clave. La web de Ifema recibió la visita de más de 13,7 millones de usuarios, más de 20,8 millones de sesiones y más de 45,4 millones de páginas visitadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky