
El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, ha presentado hoy los resultados económicos y de actividad del recinto ferial para 2022. Este curso, calificado desde Ifema como "excepcional, a pesar de su complejidad", ha cerrado con un récord histórico en sus 40 años de vida, 187,7 millones de euros de facturación. Por su parte, el EBITDA alcanzó los 20,4 millones y un beneficio neto de 1,9 millones de euros, "con 0 euros de ayuda pública", ha valorado el presidente.
Ifema ha sido el único recinto ferial que mantuvo su calendario inicial al completo, a pesar de las nuevas variantes del virus, lo que fue un factor diferencial a la hora de lograr estos resultados, mientras otros grandes espacios de Europa y el mundo mantuvieron paralizada su actividad. Estos resultados posicionan a Ifema como un líder global en la actividad ferial y congresual durante los dos últimos ejercicios.
Tomando como referencia 2021, año en el que la institución también llevó a cabo un importante esfuerzo por mantener algunas de las ferias clave de su calendario como fue el caso de FITUR, todavía son más llamativos los resultados de 2022, disparando el incremento de los ingresos hasta un 90,3%.
Durante el pasado ejercicio, Ifema organizó un total de 105 ferias y congresos, de las cuales 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect; cerca de 400 eventos y convenciones y 21 eventos de ocio y festivales musicales. Una actividad que ha atraído la presencia de 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes, confirmando el efecto tractor que supuso la celebración de FITUR en plena pandemia y la llamada a los sectores económicos a la vuelta a la normalidad.
De hecho, en 2022 se celebraron casi todas las ferias propias previstas en calendario, algunas, con resultados superiores a los estimados, como Fruit Attraction que, junto con FITUR, se sitúan a la cabeza en generación de ingresos.
Plan estratégico
Desde el recinto ferial, apuntan a su plan estratégico como gran propulsor de su éxito; y que se ha centrado en tres ejes como la diversificación, la internacionalización y la digitalización.
En 2022 se produce un gran despegue del Área de Ocio y Eventos de Público en el que Ifema tiene proyectada su diversificación. Una nueva línea de actividad que viene a cubrir el doble objetivo de aportar valor al negocio con nuevas vías de ingresos, así como de rentabilizar el uso de las instalaciones, principalmente en momentos valle de actividad.
En este contexto, en 2022 se ha alcanzado la cifra total de 21 grandes eventos de ocio entre espectáculos, musicales, festivales, conciertos y exposiciones, que han logrado atraer a 1,1 millones de visitantes.
Con respecto a la internalización, a pesar de la situación en todo el mundo, en este campo las acciones se han diversificado en tres líneas de actuación. Por un lado, la atracción de grandes eventos internacionales, como fue el caso, además de la Cumbre de la OTAN, de World Dog Show, la mayor competición mundial de criadores caninos, donde participaron más de 55.000 personas y 16.500 ejemplares de raza. En este ámbito, Ifema también lideró la vuelta presencial de grandes congresos internacionales, con 10 convocatorias, muchas de ellas del ámbito médico científico, donde se ha posicionado como referente mundial, destacando congresos como Heart Failure Congress, de la Sociedad Europea de Cardiología (4.000 asistentes), o World ATM Congress, el mayor evento de navegación aérea (7.000 asistentes), entre otros. Una trayectoria ha vuelto a merecer el premio internacional a Ifema como el Mejor Recinto Congresual de Europa.
La estrategia internacional se concentra también en la captación del interés de empresas extranjeras y visitantes internacionales hacia nuestras ferias para lo que se organizan programas de compradores de países objetivo, y se pone en marcha la red de delegaciones de Ifema en el extranjero. En este sentido, los resultados de 2022 apuntan a unos datos de participación internacional que se sitúan en un 17% en cuanto a expositores internacionales y en un 11% de visitantes extranjeros.
Como tercera línea de actuación están los proyectos de expansión, tanto de creación de ferias en colaboración con operadores locales como en la consultoría estratégica para creación y gestión de recintos feriales. En el capítulo de proyectos de expansión, destaca el acuerdo estrechado con Corferias, el mayor operador y palacio de congresos de Colombia, para la organización conjunta de eventos en el país, así como la asesoría prestada a la República Dominicana para su nuevo Centro de Exposiciones de Santo Domingo.
En este contexto, la tecnología e innovación se han convertido en pilares para Ifema. Se han puesto en marcha desarrollos como la plataforma LIVE Connect, una comunidad virtual que suma 300.000 visitantes y que se extiende los 365 días al año, configurando la feria en la nube para conectar oferta y demanda. También a lo largo de 2022 se ha implementado soluciones propias como Visual Space para la digitalización de la producción de eventos físicos con mapas 2D y 3D con información geoposicionada, y otras iniciativas como la implantación de CRM (Customer Relationship Management) via Salesforce, con cinco 'nubes' funcionales a la vez.
La web de Ifema representa también un objetivo clave y la puerta de acceso a la actividad y al negocio de la compañía. Así, en 2022 se han contabilizado un total de 16.705.763 sesiones, lo que representa un incremento del 59% sobre el año anterior.
Previsiones 2023
La buena marcha de la actividad durante el pasado ejercicio, junto a los proyectos estratégicos y de transformación que están implementándose, han marcado los presupuestos de Ifema para 2023, cuyas previsiones económicas se sitúan en un total de 185,2 millones de facturación, manteniendo los niveles de facturación y rentabilidad del ejercicio precedente. Estas expectativas son especialmente valiosas si se considera que en 2023 no se acogerá ningún gran evento singular, como fue en 2019 la COP 25, o en 2022 la Asamblea de la OTAN, y que además es un ejercicio que concentra un número sensiblemente menor de ferias bienales. Así mismo, en el plano de actividad, se espera alcanzar la cifra de 109 ferias y congresos a lo largo del año, 4 convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y musicales, y más de 445 eventos y convenciones.