Actualidad

Pedro Rocha pasa a estar imputado junto a Rubiales

  • Esto le inhabilita para ser presidente de la Federación de Fútbol
Pedro Rocha (RFEF). EFE

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 4 de Majadahonda (Madrid) había citado hoy a Pedro Rocha, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), para declarar como testigo en el caso Rubiales. Sin embargo, la jueza ha cambiado de idea y ha imputado a Rocha.

Tras presentarse en el juzgado para aclarar cuanto conocía sobre los contratos que firmó Rubiales durante su etapa de presidente en la Federación, entre los que se encuentran la Supercopa o aquellos con la constructora Gruconsa, la magistrada ha decidido que, Rocha, era conocedor de los hechos por los que iba a ser interrogado.

Sin embargo, esto le inhabilita para ser presidente de la Federación de Fútbol, justo cuando se había proclamado como único candidato de cara a las próximas elecciones, fijadas para el 6 de mayo. Ahora, volverá a citarlo para que declare acompañado de su abogado. La próxima cita en el juzgado, no obstante, la tiene Luis Rubiales, que tendrá que asistir al juzgado el 29 de este mes para declarar.

El expresidente de la RFEF volvió a España antes de tiempo. A pesar de que le estaba esperando la Guardia Civil a su llegada, este quedó en libertad. Rubiales estaba en República Dominicana, donde la Unidad Central Operativa (UCO) registró el alojamiento de Rubiales en el país y le requisaron tanto su móvil como la tablet porque se sospechaba que podía esconder información sobre la investigación.

La jueza investiga presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales desde la llegada de Rubiales a la Federación. El pasado mes de marzo, tras registrar la sede de la RFEF, la instructora dejó en libertad Tomás González Cueto, asesor jurídico y mano derecha de Rubiales, y a Ángel González Segura, relacionado con las obras en el estadio La Cartuja de Sevilla.

¿Cómo llega Rocha a la presidencia?

La caída de Rubiales comienza el pasado verano, a raíz de los hechos que ocurrieron tras la final del Mundial femenina la suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Esta suspensión se extendía por un periodo inicial de 90 días, aunque a principios del pasado mes de septiembre, Rubiales tomó la decisión de abandonar la Federación dejando como presidente en funciones a Rocha.

La Federación lleva años rodeada de escándalos. Primero fue Ángel María Villar, que llevaba en el cargo 29 años y que el Tribunal Supremo destituyó cuando se vio envuelto en la Operación Soule. La Asamblea de mayo de 2018, eligió por 80 votos frente a 56 a Rubiales —que había renunciado previamente a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)— y sus cinco años de mandato de Rubiales han estado marcados por las polémicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud