Actualidad

La Generalitat confía en Fira de Barcelona para hacer rentable el Circuit de Catalunya

  • La entidad ferial negociará las condiciones para gestionar el recinto un máximo de 20 años
Barcelonaicon-related

La Generalitat ha dado un paso más en su estrategia para buscar nuevos ingresos para el Circuito de F1 de Montmeló (Barcelona) y ha aprobado este martes autorizar a Circuits de Catalunya a negociar y concretar con Fira de Barcelona las condiciones de un contrato de arrendamiento de negocio para la explotación y gestión de la actividad del complejo.

Las negociaciones, ya en marcha y que se prevén completar este año, deben especificar la fórmula contractual de la encomienda de gestión, que podrá ser de un máximo de hasta 20 años, según han explicado a elEconomista.es fuentes del Govern.

El contrato de arrendamiento no afectará a la titularidad de los activos ni tampoco a la titularidad de los contratos de Fórmula 1 y MotoGP, que seguirán siendo propiedad de Circuits de Catalunya.

La decisión de buscar un gestor se enmarca en el Plan estratégico del Circuit de Barcelona-Catalunya, aprobado en el mes de octubre de 2022, que establece la voluntad de mejorar la eficiencia en la gestión, reforzar la apuesta por la digitalización, convertirse en una referencia en materia de sostenibilidad, intensificar el arraigo territorial y diversificar la actividad.


El objetivo del Govern es "optimizar la explotación de las instalaciones" para que deje de ser un equipamiento exclusivamente concebido en torno a las grandes competiciones de motor, a través de nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias y los congresos, el ocio saludable, los grandes eventos musicales y culturales, y la industria de la movilidad sostenible, y ahí es donde Fira de Barcelona puede aportar su experiencia y poder de atracción internacional.

Desde Fira de Barcelona reconocen que "este encargo representa a la vez un reto ilusionante y una responsabilidad", aunque en cualquier caso ampliará sus horizontes como organizador de grandes eventos internacionales.

La Generalitat alcanza el 84% del Circuit

El Ejecutivo catalán ha aprobado también este martes equilibrar el balance de la empresa Circuits de Catalunya y capitalizar las aportaciones realizadas por la Generalitat y la empresa pública autonómica Avançsa durante los últimos años, de forma que se incrementará la participación social de la administración catalana hasta el 83,64%, frente al 78,34% anterior.

También forman parte del accionariado del Circuit el RACC, con el 10,81% (frente al 14,44% anterior), y el Ayuntamiento de Montmeló, con un 5,55% de las participaciones (antes el 7,22%).

Objetivos 2024

Según el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2024, Circuits de Catalunya cuenta con una dotación de 68,3 millones para este año, con citas mundiales como el Gran Premio de Fórmula 1, el Gran Premio de MotoGP, el Campeonato del Mundo de Rallycross y el Campeonato Mundial de Superbike, entre otros.

En 2024 también se quiere ofrecer el circuito como plataforma para la innovación tecnológica y sostenible en campos de automoción a empresas, universidades y colegios, y gestionar eventos de la industria del entretenimiento, ofrecer el complejo como destino turístico y desarrollar programas sociales con la apertura de las instalaciones a diferentes colectivos con riesgo de exclusión social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky