Actualidad

Grifols, Celsa, Abengoa, OHL... Cuando fuerzas externas a las empresas expulsan a las familias

Víctor Grífols Deu, Frances Rubiralta y Felipe Benjumea.

El lapidario informe de Gotham sobre la contabilidad de Grifols ha terminado por precipitar la salida de la línea ejecutiva de los representantes de la familia fundadora que da nombre a la farmacéutica catalana. Consejeros independientes y acreedores habrían presionado para tratar de alejar a los Grífols de la gestión después de que Gotham pusiera en cuestión las relaciones entre la empresa y Scranton, uno de los vehículos de la familia con los que sustenta su participación en el capital. La publicación del análisis, el pasado 9 de enero, derrumbó su cotización durante esos días más de un 40%.

Víctor Grífols Deu, Raimon Grífols Roura y Albert Grífols Coma-Cros abandonan sus cargos directivos y su condición de ejecutivos en el consejo de administración. Permanecerán en este órgano como consejeros dominicales por la participación cercana al 30% que la familia ostenta a través de diferentes sociedades. Semanas atrás ya había salido del consejo Víctor Grífols Roura, quien pilotó la compañía hasta 2017 y ahora es presidente de honor.

Más allá de Grifols, en la retina permanecen grandes grupos, cotizados y no cotizados, como Celsa, Abengoa, OHL, Duro Felguera o FCC

El 'caso Grifols' revive episodios recientes, y no tanto, en el empresariado español, cada uno con sus matices, pero en los que agentes externos a las compañías forzaron a las familias fundadoras a retirarse de la gestión. Una situación que deviene, casi sin excepción, ante dificultades financieras extremas y/o crisis reputacionales; y, de igual modo, cuando ya están a los mandos segundas o terceras generaciones.
Desde hace unos años, se ha intensificado la separación de poderes entre presidente y consejero delegado de grupos, cotizados o no, como demandan los inversores institucionales anglosajones. Son varias las empresas familiares que han accedido a separar la propiedad de la gestión, designando a profesionales. Grifols, de hecho, lo hizo en 2022, cuando nombró a Steven Mayer presidente ejecutivo. Abandonó 144 días días después y Thomas Glanzmann asumió el puesto, al que añadió en 2023 el de consejero delegado en detrimento de Víctor Grifols y Raimon Grifols. A partir del 1 de abril, este último cargo recaerá en Nacho Abia.

Más allá de Grifols, en la retina permanecen grandes grupos, cotizados y no cotizados, como Celsa, Abengoa, OHL, Duro Felguera o FCC, en los que bancos, fondos o, incluso, instituciones públicas, propiciaron la 'expulsión' de las familias de la gestión. Cada uno de ellos con casuísticas particulares.
El ejemplo más próximo en el calendario es el de Celsa. El impago de la deuda por parte de la siderúrgica ha provocado que los Rubiralta, fundadores de la compañía siderúrgica, hayan sido relevados en el capital por un grupo de acreedores, liderados por Attestor y Deutsche Bank, Cross Ocean, SVP, Anchorange y GoldenTree. Un proceso que contó con el plácet del Gobierno español, que había salido al rescate de la firma catalana a través del fondo de la Sepi creado en el marco de la pandemia. Moncloa ha impuesto eso, la condición de dar entrada a un socio español con una participación del 20%.

En el caso de Celsa, los problemas financieros llegaron a tal punto que los Rubiralta se quedaron sin opciones. Se trata, por tanto, de un escenario muy distinto, al menos por ahora, al de Grifols. Como se ha referido, en la farmacéutica la familia ya comenzó hace dos años a distanciarse de la gestión y ahora ha completado la retirada. La firma trató este lunes de alejar los cambios del informe Gotham en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): "Estos cambios forman parte de una estrategia de evolución del gobierno corporativo de Grifols, planificada desde hace tiempo y cuidadosamente diseñada". Cuanto menos, el informe de Gotham, propiedad de Daniel Yu, sí lo habría acelerado.

Antes de Celsa, Abengoa protagonizó otro de los derrumbes empresariales más sonoros de la historia de España. En 2015, la deuda de la ingeniería sevillana se hizo insoportable. Una ampliación de capital, por 650 millones de euros, emergió como salvación. Pero para ello, en septiembre de aquel año, los bancos exigieron que Felipe Benjumea, hijo del fundador de la firma y entonces presidente ejecutivo, fuera apartado de la línea directiva. Las sucesivas reestructuraciones del grupo diluyeron a la familia Benjumea y a otras sagas andaluzas, que por aquel entonces controlaban más de la mitad de la empresa, hasta su total desaparición. Benjumea mantiene distintos litigios con Santander y HSBC y con los administradores que le sucedieron en la empresa, hoy integrada en Coxabengoa.

Dentro del sector de la construcción, Juan Miguel Villar Mir también fue víctima de las presiones externas en la antigua OHL -hoy OHLA-. El empresario, fundador y primer accionista, dejó la presidencia ejecutiva de la constructora en junio de 2016 tras los ataques sufridos en México por la contabilidad de las autopistas y sus relaciones con las autoridades del país y después de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros por sus problemas financieros. Su primogénito, Juan Villar-Mir, fue nombrado presidente, pero sin funciones ejecutivas. La banca exigió separar propiedad y gestión, pero Villar Mir, de algún modo, conservaba un peso decisivo -eligió a los sucesivos consejeros delegados-. Asediado por las deudas, tanto en OHL como en su 'holding', culminó su salida del capital de la constructora en 2023, si bien desde hacía tres años el mando les corresponde a los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio.

En Duro Felguera, Ángel Antonio del Valle, presidente y consejero delegado de la ingeniería asturiana a instancias de la familia Arrojo, se vio forzado a la dimisión en 2017 entre acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y en una grave situación económica de la compañía. Y en FCC, años antes, la familia Koplowitz, asediada por las deudas, no tuvo más remedio que vender al mexicano Carlos Slim.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky