Actualidad

Ximo Puig deshoja la margarita: deja caer que dejará la dirección de los socialistas valencianos

Ximo Puig.
Valenciaicon-related

El cambio de líder en las filas del PSPV, la federación socialista de la Comunidad Valenciana, parece ya una realidad. El expresidente valenciano, Ximo Puig, así lo ha dado a entender al asegurar que a partir de mañana el partido comenzará "una nueva etapa" y que no será ningún obstáculo para la misma.

El PSPV-PSOE tiene previsto celebrar mañana un comité, al que asistirá el Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y en el que todo apunta a una renovación de la cúpula del partido tras las últimas elecciones autonómicas y municipales que supusieron un revés. El propio Puig perdió la presidencia de la Generalitat Valenciana, en la que gobernaba en coalición con Compromís y Podemos, pero además los socialistas y sus aliados tuvieron que salir de los gobiernos de las capitales y algunas de las principales ciudades de la autonomía, como Valencia, Castellón y Elche.

"Cada etapa tiene su dinámica, y creo que es un momento en el que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos", señaló el expresidente, según informa Europa Press. Al ser cuestionado sobre su futuro, Puig ha señalado que él "no va a ser nunca un obstáculo" sino que ayudará a encontrar "la mejor solución posible" en un momento en que la federación socialista valenciana trata de encontrar su lugar entre la oposición al nuevo Gobierno autonómico y un Ejecutivo central liderado por Pédro Sánchez.

Quinielas fallidas

Aunque hasta ahora el expresidente no había renunciado a la dirección del partido en Valencia, su futuro parecía más pendiente de las quinielas que lo colocaban como un posible nuevo ministro, que de jefe de la oposición a Carlos Mazón. Lo cierto es que prácticamente había dejado de aparecer en Les Corts Valencianes para centrarse en el Senado.

A ello se sumó la marcha de dos de sus principales colaboradores, los exconselleres Arcadi España y Rebeca Torró, a Madrid como secretarios de Estado del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, mientras entre las filas socialistas ya empezaban los movimientos por suceder a Puig.

Puig ha adelantado que su discurso mañana tendrá una mirada "no solo para los socialistas, sino para toda la ciudadanía valenciana". "Este fin de semana comenzará una nueva etapa", ha agregado. Puig ha expresado su deseo de que el PSPV continúe "acertando con los análisis" y "siendo útiles a la sociedad valenciana".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky