Actualidad

De delfines de Ximo Puig a secretarios de Estado: España y Torró saltan del PSPV a Madrid

  • Los dos exconselleres de peso con el Botànic pasarán al nuevo Gobierno
  • Su marcha se produce en un momento de incertidumbre en los socialistas valencianos
Carlos Mazón, en una reunión con Rebeca Torró y Arcadi España.
Valenciaicon-related

Los nuevos aires que soplan en la federación socialista valenciana tras las últimas elecciones autonómicas y municipales en que el partido perdió la presidencia de la Generalitat Valenciana y varias ciudades de la Comunidad Valenciana empieza a provocar movimientos. Dos de los considerados delfines más cercanos al expresidente Ximo Puig, el exconseller de Hacienda y de Infraestructuras, Arcadi España, y precisamente la responsable que le sustituyó en Infraestructucturas, Rebeca Torró, serán nombrados secretarios de Estado en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión, el Consejo de Ministros aprobará este martes el nombramiento de Torró y España como nuevos secretarios de Estado de los ministerios de Industria y Política Territorial, respectivamente.

Tanto Torró como España ejercieron como consellers en el anterior gobierno autonómico de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana, donde tras las elecciones de mayo gobiernan PP y Vox, mientras que el PSPV encabeza la oposición. Ambos aumentarán la cuota valenciana en el Gobierno, en la actualidad representada por la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. Precisamente el expresidente valenciano Ximo Puig y ahora senador era uno de los candidatos en las quinielas a una cartera, aunque finalmente se quedó sin ella.

Alternativas de Valencia y Alicante

Precisamente la marcha a Madrid y al Ejecutivo de dos de sus principales baluartes en su equipo de Gobierno es un buen indicador de los movimientos internos en el seno de los socialistas valencianos, donde a los roces de Puig con Sánchez en la anterior legislatura se suma el interés de otros miembros del partido, como el alcalde de Mislata y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, de ganar peso tras la derrota electoral.

Tras su nombramiento en el Gobierno se convocará la ejecutiva del PSPV para establecer los cambios necesarios en el grupo parlamentario en Les Corts, actualmente presidido por el 'expresident' y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. A nivel orgánico, sus cargos en la ejecutiva estatal del PSOE (Arcadi España) y autonómica del PSPV (Rebeca Torró) son compatibles con el puesto en el que ocuparán en las secretarías de Estado.

Torró, que desde las filas socialistas se consideró como una de las responsables del éxito de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen, era la actual portavoz del Grupo Parlamentario y junto con España han sido los que han representado al PSPV en las reuniones con el propio líder popular y presidente valenciano Carlos Mazón. Obviamente ese peso diario no podrán mantenerlo con un cargo en un Ministerio en Madrid.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud