Actualidad

Quién es Iván Illarramendi, el español secuestrado por Hamás en Gaza

Iván Illarramendi junto a su pareja.

Israel confirmó este martes a través de un vídeo en X de su Ministerio de Exterior que hay un español entre las 200 personas capturadas por Hamás. El secuestrado es Iván Illarramendi, un vasco del que no se tenía noticias desde que se inició la ofensiva del grupo terrorista contra Israel el pasado 7 de octubre.

Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz, vivía con su mujer chilena de 47 años, Loren Garovich, que también está desaparecida, ella tenía raíces israelíes según ha contado el presidente de la Comunidad Chilena en Israel. Ambos vivían en el kibutz Kissufim, a dos kilómetros de la Franja de Gaza y se conocieron hace 15 años.

Cuando ocurrió el ataque de Hamás sobre Israel, Iván y su pareja estaban dentro de su casa en el kibutz, zona en la que vivían unas 300 personas que se dedicaban a la agricultura. Cuando se percataron de la situación de emergencia, el vasco y su mujer se escondieron aunque no les dio tiempo meterse en el búnker que tenían. Antes de que irrumpieran en su vivienda, Illarramendi pudo llamar a su familia para avisarles pero cuando acudió la policía, en su casa no había nadie. No había signos de violencia por lo que creyó que habían sido secuestrados.

"Pudimos conversar por WhatsApp y ella pedía auxilio porque había gente dentro de la casa", explicó Danny Garovich, padre de Loren y suegro de Illarramendi que no supo más de ellos desde las 12:30 horas del sábado.

Pedro Sánchez confirma su secuestro y exige su liberación inmediata

No se habían tenido noticias sobre Iván Illarramendi hasta que este martes, el Ministerio de Exterior de Israel confirmó que había un español entre los rehenes. A las horas, el Gobierno español que antes solo había expresado la existencia de dos "afectados" por el ataque de Hamás, confirmó a través de Pedro Sánchez el secuestro del ciudadano vasco. El presidente del Gobierno en funciones ha exigido "la liberación inmediata, sin condiciones de todos los rehenes, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud