Desde el Ministerio de Salud de Gaza han señalado en un comunicado este martes que han muerto 500 personas y cientos de ellas han resultados heridas tras un bombardeo sobre el Hospital Árabe Al-Alhi de Gaza, situado en el norte de la Franja. Ellos apuntan a que ha sido Israel la mano ejecutora pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han negado su implicación en el ataque.
Israel culpa a un misil fallido de Yihad Islámica
Lo han hecho a través de un comunicado: "Un análisis de los sistemas operativos de las FDI indica que terroristas dispararon una andanada de cohetes en Gaza, que pasaron muy cerca del hospital Al Ahli en el momento en que fueron alcanzados". Además, apuntan a que sus fuentes de inteligencia les indican que "la Yihad Islámica es responsable del fallido lanzamiento del cohete que impactó en el hospital".
La Yihad Islámica ha respondido a Israel y ha negado su responsabilidad en el ataque de este martes sobre el hospital Al-Ahli en Gaza, informa Reuters.
Hamás denuncian que ha sido un "crimen de guerra" y que en ese hospital había personas refugiadas. "El hospital albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas desplazadas por la fuerza de sus hogares" debido a otros ataques israelíes.
Según fuentes locales citadas por la agencia de noticias palestina Maan, después del bombardeo se ha provocado un incendio en el centro médico.
Palestina declara tres días de luto
Debido a este trágico suceso, el presidente palestino ha declarado tres días de luto. "Un genocidio" y "una catástrofe humanitaria", así han calificado desde la presidencia estos actos. Cabe recordar que la presidencia de Palestina, con sede en Cisjordania, no tiene casi influencia en lo que sucede en la Franja de Gaza, siendo gobernada por Hamás.
Varios países y organizaciones internacionales lo condenan enérgicamente
Varios países y organizaciones se han pronunciado sobre este ataque al hospital de Gaza en el que han muerto cientos de personas. Jordania y la OMS lo "condena enérgicamente", Irán lo define como un "crimen de guerra" e Irene Montero e Ione Belarra piden que "hay que pararles los pies" a Netanyahu, dando por hecho que Israel estaba detrás de este ataque.
Abbas cancela su reunión con Joe Biden tras este ataque
Además, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha cancelado la reunión prevista para este miércoles con Joe Biden, tras este ataque. Este encuentro iba a ser en Jordania pero Abbas ha decidido regresar a Ramala, la sede de su gobierno en la ocupada Cisjordania.
Relacionados
- Israel incluye al español Iván Illarramendi como uno de los 200 secuestrados por Hamás y Pedro Sánchez lo confirma
- El jefe de Inteligencia del Ejército de Israel reconoce su "fracaso" por no anticipar los atentados de Hamás
- Gaza roza los 3.000 muertos por los bombardeos de Israel
- El jefe del Ejército israelí anticipa una guerra "dura y larga" con Hamás y recalca que Israel "ganará"