Actualidad

El jefe de Inteligencia del Ejército de Israel reconoce su "fracaso" por no anticipar los atentados de Hamás

Benjamín Netanyahu (centro) visita el FDI y al jefe de Inteligencia, Aharon Haliva (izquierda). Foto: EP

El jefe de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Aharon Haliva, ha admitido este martes su "fracaso" al tener un "fallo de inteligencia" de su unidad por no prever ni alertar de manera correcta el primer ataque de Hamás sobre Israel el pasado 7 de octubre que dejó más de 1.400 muertos. Esta ofensiva que no avisaron con el debido tiempo ha provocado una guerra entre ambos bandos en la Franja de Gaza, en la que ya han muerto unas 3.000 personas.

Es la primera vez que el general encargado del FDI se pronuncia sobre ello: "Durante mis visitas a las bases de Inteligencia de las FDI en los últimos 11 días, he dicho repetidamente que esta guerra comenzó con un fallo de Inteligencia. La Dirección de Inteligencia, bajo mi mando, ha fracasado a la hora de alertar de este ataque terrorista lanzado por Hamás".

"La dirección de Inteligencia ha fracasado a la hora de alertar el ataque terrorista de Hamás"

Haliva ha lamentado no cumplir "con su tarea más importante" como jefe de la división de Inteligencia, por la que "asumo toda la responsabilidad por este fracaso". Estas palabras han sido publicadas por el Ejército israelí.

Estas palabras se producen un día después de que Ronen Bar, jefe del Shin Bet, escribiera a través de un comunicado que asumía su responsabilidad "a pesar de las acciones llevadas a cabo, no fueron capaces de crear una alerta que permitiera frustrar el ataque". El máximo responsable de la seguridad interior de Israel asumió que "la responsabilidad es mía".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud