
La vida laboral es uno de los documentos con los que más familiarizados estamos, ya que en no pocas ocasiones lo consultamos para conocer los días que hemos cotizado en función de la empresa, de un régimen concreto de la Seguridad Social o por años.
Así, la consulta de la vida laboral de forma periódica es casi un deber como ciudadano, ya que debemos comprobar que los datos estén reflejados de forma correcta. No es un asunto liviano: es la información de nuestras cotizaciones a ojos de la Seguridad Social y, por lo tanto, la que mandará en temas tan importantes como la jubilación, la viudedad...
Ha sido el propio organismo el que ha recordado cómo hay que conseguir la vida laboral, explicando que este documento se puede conseguir en tan solo un minuto. Lo ha hecho a través de este vídeo publicado en su perfil de YouTube y en el que se dan las siguientes indicaciones:
Cómo conseguir la vida laboral en un minuto
-El primer paso es ingresar en Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Se puede acceder desde este enlace, ya sea a través del móvil, de una tablet o de un ordenador.
-Después hay que seleccionar la categoría 'Vida laboral e informes' y, dentro de esa sección, pinchar en 'Informe de tu vida laboral'.
-Se puede acceder a este servicio si se tiene un certificado digital (puede conseguirse en cuatro sencillos pasos), un DNI electrónico, Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o vía SMS (si se ha registrado previamente el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social).
-En el caso de ingresar vía SMS hay que introducir todos los datos que pide la Seguridad Social y después el código de un solo uso que llega al teléfono móvil.
Qué información tiene la vida laboral
En ese momento, se desplegará ante el ciudadano toda la información que contiene la vida laboral. Lo que más destaca es la frase que encabezará la página: "Según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, has estado de alta un total de X días". Este es el tiempo que ha cotizado el trabajador que lo consulta.
Esta información, no obstante, se puede desglosar y filtrar por muchos parámetros: por periodos de tiempo, por empresas, por regímenes de la Seguridad Social...
En el caso de que alguno de los datos sean erróneos o, por el contrario, no aparezcan estadísticas en la vida laboral que el trabajador sabe ciertas (por ejemplo, que falten días cotizados), se podrá solicitar la rectificación de los datos.