Economía

Este es el subsidio del SEPE para las personas con menos de un año cotizado

Foto: Dreamstime.

El paro es como se denomina de forma coloquial a la prestación contributiva por desempleo. Esta denominación más burocrática o formal no se produce al azar, ya que habla de la naturaleza de la misma: obliga a determinadas cotizaciones por desempleo para que el beneficiario pueda cobrarla.

La Ley General de la Seguridad Social explica en su artículo 266 (que se puede consultar en este enlace del Boletín Oficial del Estado) que uno de los requisitos obligatorios para poder cobrar el paro es "tener cubierto el período mínimo de cotización", que es de 360 días, es decir, un año.

¿Y si una persona se queda sin empleo y no ha cotizado ese año y, por lo tanto, no tiene derecho a paro? Una alternativa es el cobro del subsidio por cotizaciones insuficientes, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web.

Requisitos para cobrar el subsidio si has cotizado menos de un año

La ausencia de cotizaciones de un año no es el único requisito que hay que cumplir para poder cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes. Son los siguientes:

-Estar en una situación legal de desempleo (el SEPE las recoge en este enlace de su página web).

-Estar inscrito como demandante de empleo (se puede hacer de forma sencilla siguiendo estos pasos) y suscribir el compromiso de actividad.

-Haber cotizado al menos tres meses en caso de tener responsabilidades familiares o seis meses si no se tienen.

-Tener ingresos por menos del 75% del SMI, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cuánto tiempo puedes cobrar el subsidio para personas con menos de un año cotizado

Tal y como explica el propio SEPE, la duración del subsidio por cotizaciones insuficientes "dependerá del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares". Estas son las opciones:

-Si se tienen responsabilidades familiares y se ha cotizado tres, cuatro o cinco meses se tiene derecho a tres, cuatro o cinco meses de subsidio. Si cotizó entre seis y once meses tendrá derecho a 21 meses de subsidio, en periodos prorrogables de seis meses.

-Si no se tienen responsabilidades familiares la duración del subsidio es de seis meses.

Cuánto se cobra con el subsidio para las personas con menos de un año cotizado

Al igual que el resto de subsidios ofrecidos y gestionados por el SEPE, la cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM): una cifra que en 2023 es de 480 euros mensuales todos los meses.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud