Actualidad

La Policía se incauta en Algeciras del mayor alijo de cocaína en España, con casi 9.500 kilos

  • La carga se escondía en un contenedor de bananas procedentes de Ecuador
  • Supera en una tonelada el récord anterior, también en Algeciras en 2018

La Policía Nacional, en una operación conjunta con con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha incautado en el Puerto de Algeciras (Cádiz) de un total de 9.436 kilos de cocaína en lo que supone un golpe "histórico" al narcotráfico en España al ser la intervención del mayor alijo de cocaína en territorio español. No hay detenidos de momento.

La incautación se ha producido dentro de la llamada Operación Nano, iniciada a mediados del mes de julio, al tenerse conocimiento de una organización criminal que pretendía introducir esta droga en el país, y que fue hallada este pasado miércoles en un contenedor refrigerado procedente de Ecuador que decía contener 1.080 cajas de bananas, así lo han explicado los responsables del operativo en una rueda de prensa celebrada este viernes. 

El destino de la droga no era España, sino otros países europeos, según deduce la policía de una treintena de logos encontrados en los paquetes de cocaína, correspondientes a las organizaciones criminales europeas a los que iban destinados.

Este golpe supera al último gran alijo de cocaína interceptada también en Algeciras en 2018, cuando se aprehendieron un total de 8.740 kilos de esta droga en un contenedor de plátanos procedente de Colombia.

Cinco años de presión

La presión contra la entrada de droga en España a través de las costas andaluzas aumentó en 2018 a raíz de incidentes que demostraron la impunidad del narco en todo el Campo de Algeciras. Las medidas de vigilancia no sólo aumentaron en las playas gaditanas, sino también en Málaga, Almería, Granada e incluso Huelva.

Desde entonces se han producido alrededor de 14.000 operaciones, con casi 13.400 detenidos y más de 1.300 toneladas de droga intervenidas de las que la práctica totalidad es hachís salvo unas 60 toneladas de cocaína hasta la fecha.

Al mismo tiempo se ha incrementado la presión contra los traficantes a nivel fiscal, para desmantelar sus redes de blanqueo, y también social, con campañas de comunicación para desvelar el poder de las organizaciones asentadas en Andalucía y su penetración en todos los niveles de la sociedad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky