
El óxido nitroso es una droga recreativa popular, especialmente entre los jóvenes, que puede causar defectos neurológicos graves y a veces permanentes, según una nueva revisión publicada en 'CMAJ' (Canadian Medical Association Journal), que pretende ayudar a los médicos a reconocer los signos de toxicidad por su consumo.
También conocido como "gas de la risa", el óxido nitroso es un anestésico utilizado a veces en procedimientos pediátricos y dentales. Barato y fácil de obtener en internet, se utiliza cada vez más para un colocón rápido. En la Encuesta Mundial sobre Drogas de 2021, el 10% de todos los encuestados, y el 15% de los encuestados canadienses, indicaron haber consumido la droga el año anterior.
"El bajo coste y la facilidad de acceso al óxido nitroso lo convierten en una droga recreativa popular, especialmente entre los más jóvenes", escribe el doctor Cyrille De Halleux, especialista en medicina interna, cuidados críticos y residente en The Hospital for Sick Children (SickKids) y jefe de la División de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Toronto (Canadá).
Consecuencias de su consumo
El uso crónico de óxido nitroso puede causar deficiencia funcional de vitamina B12, que puede tener efectos sobre la salud a largo plazo, especialmente consecuencias neurológicas. Las tres manifestaciones más comunes de la toxicidad son daños en la médula espinal (mielopatía), daños nerviosos que afectan a la fuerza y la sensibilidad (neuropatía) y anomalías del comportamiento (encefalopatía). El tratamiento incluye la interrupción del uso de la sustancia, la administración de suplementos de vitamina B12 y metionina.
"Los clínicos deberían preguntar sobre el uso de óxido nitroso en pacientes con hallazgos inexplicables que sugieran deficiencia de vitamina B12 u otros síntomas neurológicos compatibles", concluyen los autores.