
El popular Carlos Mazón ya es el nuevo 'president' de la Generalitat Valenciana, después de jurar su cargo ante Les Corts Valencianes. El nuevo presidente, que gobernará en coalición con Vox, ha defendido en su discurso el autogobierno de la Comunidad Valenciana.
Así, durante su discurso, en su mayoría en valenciano, el ex presidente de la Diputación de Alicante reclamó "ambición por nuestro autogobierno, por el máximo respeto a nuestras instituciones legislativas, ejecutivas y estatutarias".
El nuevo presidente salido tras las elecciones del pasado 28-M señaló que "hoy es el día de la humildad, hoy es el día del compromiso, hoy es el día de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunitat Valenciana, y de ofrecer sin reserva alguna mi absoluta dedicación al pueblo valenciano".
En sus palabras en Les Corts, aseguró que "puedo jurar el cargo de presidente de la Generalitat porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Porque apostamos por la certeza sobre las tinieblas de la incertidumbre".
Sin ministros, pero con Ayuso
En el acto institucional destacaron las ausencias de representantes del Gobierno central, ya que no contó con ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Unas ausencias que contrastaron con la presencia de pesos pesados populares para respaldar la nuevo líder regional como la número dos de la formación, Cuca Gamarra, el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón y el eurodiputado y exministro, José Manuel García Margallo.
Sobre ellos destacó la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha estado en todo momento acompañada de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La presidenta madrileña aseguró que "ojalá ese cambio llegue a toda España a partir del domingo. Vamos a trabajar con mucho compromiso y humildad y con toda la ilusión para que se produzca".
Tras la jura, el nuevo presidente se ha reunido con el expresidente Ximo Puig, que lo ha recibido en el Palau de la Generalitat, donde mantiene una reunión con los antiguos responsables del Gobierno del Botànic. Tras ella está prevista una recepción a la que han acudido autoridades y empresarios como Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, entre otros.