Actualidad

¿Qué va a pasar con el Euríbor en verano? Esto es lo que dice iAhorro

  • Si el BCE sube de nuevo los tipos, entonces podrían superar al euríbor
  • Colombelli predice el comportamiento del índice tras esta estabilización
  • Para el mismo, el escenario es más favorable a hipotecas variables
Euríbor.
Madridicon-related

Tras pasar cuatro meses por encima del 3,5%, el euríbor sigue aguantando en mayo de 2023 por debajo del 4%, porcentaje que todos los expertos en la materia predicen que alcanzará antes de verano. Por tanto, este índice de referencia europeo de las hipotecas variables ya ha emprendido el rumbo hacia su estabilización.

Según explican desde el comparador y asesor hipotecario iAhorro, el euríbor marca un valor medio en mayo del 3,86%, a falta del dato de un día. Es solo una décima más que el dato anotado en abril, cuando estaba en el 3,757%. De acuerdo con su director de Hipotecas, Simone Colombelli, esto no hace otra cosa que mostrar como "la curva del euríbor se está aplanando". Prosigue comentando que "lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses", afirma Colombelli.

Desde febrero de 2023, cuanto el euríbor cerró en el 3,543%, este indicador ha subido poco más de tres décimas. Y atendiendo a mediados o finales de 2022, ese crecimiento e incluso superior (hasta casi un punto) era fácil de ver de un mes a otro. Por eso, Colombelli declara: "Ya hemos vuelto a la regla de una décima de subida, como mucho, cada mes", algo que es "positivo para las personas que ya tengan una hipoteca a tipo variable y también para aquellas que quieran contratarla próximamente. Aunque esta tendencia se mantenga, dependerá de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE)".

¿Hacia dónde se dirige el Euríbor?

El próximo 15 de junio está previsto que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anuncie nuevas medidas. Entre ellas podría estar otra subida de los tipos de interés oficiales, que actualmente se sitúan en el 3,75%. "Lo más probable es que el organismo europeo vuelva a aumentarlos 0,25 puntos, igual que hizo a principios de este mes de mayo, aunque también cabe la posibilidad de que los mantenga tal y como están y esperen a ver qué pasa hasta la próxima reunión", prosigue Colombelli, añadiendo que: "Volver a subidas mayores no tendría mucho sentido en el contexto actual".

En caso de que esto se cumpliera y el BCE subiera los tipos otros 0,25 puntos porcentuales, estos llegarán al 4% y, según declara el director de Hipotecas de iAhorro: "Podría haber un sorpasso de los tipos de interés oficiales a este indicador".

Si esto pasa, el euríbor sería arrastrado y "alcanzaría también el 4% en cuestión de días, si no lo hace antes", considera Colombelli. Por ahora, el índice de referencia de las hipotecas variables se ha acercado mucho al 4% en los datos diarios. Por ejemplo, este lunes marcó un valor del 3,982%, el más alto del mes. Pero el director de Hipotecas también comenta que "lo más probable es que el euríbor se estanque alrededor de ese 4%, que no suba mucho más. Difícilmente llegaríamos al 5%, como pasó en el 2000 o en 2008".

El encarecimiento de hipotecas variables

Las diferencias con respecto a los datos que el euríbor registró el año pasado aún son abismales, por lo que el encarecimiento de las cuotas de aquellos hipotecados a tipo variable también continúa.

En mayo de 2022 el euríbor cerró el mes en el 0,287%, más de tres puntos y medio por encima del 3,86% actual. Así, por ejemplo, una persona que tenga contratada una hipoteca a tipo variable a 30 años con euríbor +0,99% de diferencial, si le toca hacer la revisión anual este mes, tendrá que pagar hasta 279,72 euros más de cuota mensual. Hasta ahora pagaba 501,78 euros cada mes, y a partir de ahora pagará 781,50 euros. Esto supone un encarecimiento anual de 3.356,66 euros.

En caso de que la cuantía de una hipoteca con las mismas condiciones ascendiera hasta los 300.000 euros, el encarecimiento sería mucho mayor. Pasaría de pagar 1.003,56 euros cada mes a 1.563,01 euros. Por tanto, su cuota mensual se encarecería hasta 559,44 euros y tendría que abonar 6.713,31 euros más al año.

¿Buen momento para una subrogación?

Entonces, ¿Sigue habiendo buenas ofertas para subrogarse? El director de Hipotecas de iAhorro asegura que en los últimos meses algunas entidades han bajado los intereses de sus hipotecas. "Sobre todo en el tramo fijo de la hipoteca mixta (primeros 5 o 10 años)", dice. También han bajado el diferencial de las hipotecas totalmente variables.

Colombelli explica que: "Estamos viendo diferenciales muy bajos, de hasta el 0,1%, y los más altos ahora se sitúan igualmente en muy pocas décimas". Esto hace que contratar ahora una hipoteca a tipo variable o subrogarla si tienes un diferencial alto (hace unos años era muy común que rondara el 1%), por una con un diferencial tan bajo, pueda ser una buena opción para aquellos hipotecados que piensen que el euríbor, a partir de ahora, va a estabilizarse y a medio plazo podría incluso bajar.

Finalmente, el portavoz de iAhorro comenta sobre las hipotecas fijas que "actualmente se sitúan alrededor del 3%, aunque hay entidades que a los mejores perfiles todavía les ofrecen algo por debajo de ese tipo". Sin embargo, sigue habiendo bastante diferencia con la parte fija de las mixtas, que "está entre el 2% y el 2,5%". Entonces, la hipoteca mixta sigue siendo "una buena opción si te planteas cambiar la hipoteca antes de que llegue el tramo variable", pues ahora los diferenciales para esa parte son algo más altos, de "alrededor del 1%".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud