Llega el verano y con ello la decisión de muchas parejas para dar el paso de casarse. Si bien no son los mejores tiempos económicos por la inflación y la subida de los precios, los invitados a la boda son una pieza clave en el puzle marital porque serán quienes contribuyan con una cuota de dinero para los recién casados y sus nuevos planes. En este contexto cabe preguntarnos, ¿cuánto dinero tengo que dar en una boda según el protocolo?
Los regalos a los novios que inundaban todo el salón de bodas: juegos de sábanas, maletas, vajillas, electrodomésticos, quedaron para el olvido. Los recién casados ahora prefieren que sus invitados les regalen dinero en su gran día y así puedan costearse, como mínimo, el coste del cubierto.
En este escenario, cuando llegan las épocas de bodas, para algunos invitados, pasan a ser un dolor de cabeza y para el bolsillo por la gran cantidad de celebraciones y el coste económico que implican. Es entonces cuando la pregunta sobre el dinero que hay que dar a los novios se hace cada vez más presente. Y sí, dependerá de la situación de cada invitado respecto a su relación con los recién casados.
¿Cuánto cuesta una boda en España?
La web de bodas Luciasecasa señala que para contestar la pregunta de cuánto dinero hay que dar en una boda, el primer punto que hay que analizar refiere a la relación con los recién casados, ya que no es lo mismo el dinero que se dará a la boda de un sobrino, que a la de un amigo. El segundo, el valor de la boda.
"Tenemos que mirar los precios reales de cuánto cuesta una boda en nuestro país. La media está en unos 20.000 euros para 130 invitados. Estimar el precio de una boda no es fácil. El presupuesto dependerá de muchos factores: el precio del vestido de novia, el traje de novio, cubierto, la decoración que utilices, el número de invitados, el lugar de la celebración, incluso la época del año", señala la web.
Desglose de precios
Como hemos dicho, son muchos los factores que determinan este dinero. Según detalla Luciasecasa "el precio cubierto boda 2023 tiene una media que se sitúa entre los 75 y los 150 euros por invitado. No obstante, se producen oscilaciones muy grandes entre distintos lugares: fincas, hoteles, restaurantes, haciendas, salones de bodas. Todo influye. Y, ten en cuenta siempre que los novios pagan la barra libre a parte, dependiendo de las horas que tengan de celebración. Suele ser unos 8 o 10€ por invitado. Como mínimo hay que dar 100 euros en una boda y, aún así, iríamos muy justos para pagar nuestro plato".