Actualidad

Las bodas en España ya suponen la mitad de la entrada de una vivienda

  • España es el segundo país que más gasta en las bodas, después de EEUU
Novios saliendo de una Iglesia. Foto: Alamy

Las bodas se han convertido en todo un evento. Desde la ceremonia hasta el baile han surgido todo tipo de negocios, que han hecho que los costes de casarse alcancen los 21.790 euros. Así, España es el segundo país que más gasta del mundo, después de Estados Unidos (27.191 euros), según datos de Stadista.

De esta forma, los españoles se dejan el 47,6% de lo que cuesta la entrada de una vivienda, que según los últimos datos son 45.770 euros. Les siguen países como Italia, que destina 20.900 euros de media; Canadá, con 20.393 euros; o Reino Unido, con 17.880 euros. En España, se produce este incremento del coste, mientras el número de matrimonios no ha parado de disminuir desde 2007.

El aumento del coste no solo se debe a unos precios más elevados, sino a la contratación de más servicios. Cada vez se busca más que las celebraciones se conviertan en una experiencia inolvidable con disfraces, un DJ, grupos de música en directo, juego de luces, neones o fuegos artificiales, entre otros muchos suplementos

También influye el número de invitados, que suele sobrepasar las 100 personas. Algo muy común en la cultura española, donde las fiestas las asociamos a una multitud de gente, solo hay que ver las Fallas o los Sanfermines.

Esta situación también ha repercutido en la cifra del regalo. Antes, los novios hacían una lista en la que el invitado simplemente se escogía un producto ya preseleccionado por la pareja y aportaba la cantidad correspondiente. Ahora, se suele incluir una cuenta bancaria en las invitaciones, a la que los asistentes transfieren la cifra de dinero que se supone que cubre su cubierto. En un estudio realizado por el portal Bodas.net detallan el coste medio por invitado en las Comunidades Autónomas van desde los 229 euros de Navarra hasta los 108 euros en Andalucía.

Alrededor de las bodas han surgido nuevas profesiones como la planificadora de bodas o wedding planner que se encarga de organizar parte o el evento completo. Sus honorarios van desde los 1.500 euros, en función de lo que demanden los clientes. Así mismo, hay mayor demanda de préstamos o las cuentas de ahorro para bodas. Según BBVA Research, estos son "muy frecuentes".

Además, se espera que la inflación tenga repercusión sobre el coste final, debido al encarecimiento de la materia prima. Sin embargo, este no se percibirá hasta 2024, ya que los presupuestos de este año se prefijaron en 2022.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Las bodas representan el deseo de los novios de formalizar su unión para formar una familia ante el resto de familiares e invitados que la presencian. A día de hoy algunas bodas son un gran espectáculo que abarca desde la participación de amigos y familiares en la ceremonia civil recordando cómo se conocieron los protagonistas y su implicación con ellos, seguida de un completo aperitivo o cooking show, donde en diversas casetas se ofrece jamón cortado, tabla de quesos, diversas ensaladas junto con otras especialidades calientes, seguido de la comida en si misma que se puede alargar varias horas, hasta el baile final con barra libre que inauguran la pareja de recién casados con una coreografía original. La nueva profesión de wedding planner o planificadora de eventos se encarga de buscar desde una antigua finca o palacio reconvertido como marco suntuoso donde se va a realizar el evento, ya que el hotel carece de la intimidad, el aislamiento y la categoría que merece, a no ser que se trate de un hotel muy singular, pasando por ayudar a la pareja contrayente a elegir el menú más adecuado a sus gustos que servirán empresas especializadas, hasta planificarla en sus menores detalles, dirigiendo a los novios y a sus invitados en cada fase de esta compleja ceremonia. Hay muchos tipos de bodas, bodas gay, de separados y vueltos a casar, de lesbianas, que se aceptan con total normalidad. Este lujoso evento encarna el deseo humano de gozar del presente representando una comedia que se asemeja mucho a la vida misma y a los sueños y esperanzas que depositan en ello la pareja contrayente, que quedará plasmado para la posteridad en el correspondiente álbum fotográfico. Obviamente esta fiesta tiene un coste que se suele sufragar mediante la participación generosa de los invitados.

Puntuación -5
#1
Aquí somos más tontos que nadie y tiramos la casa por la ventana ese día aunque luego no podamos pagar la hipoteca
A Favor
En Contra

Nos lo tenemos que hacer mirar....

Una cosa es una celebración y otra es que nos engañen y querer quedar como ricos cuando no lo somos....cuanta tontería....que la paguen los tontos.

Puntuación 46
#2
A las bodas creo que la mayoría tratan de no ir
A Favor
En Contra

Las bodas son actos caras, fruto del pasado, a las que la mayoría buscan no ir. Más con los precios actuales que no se puede vivir....

Puntuación 30
#3
El delirio
A Favor
En Contra

El otro 50% se lo gastan en el divorcio.

La fabrica de tontos y tontas, no para de crecer.

Puntuación 29
#4
AgoradeTor
A Favor
En Contra

Bodas para instagram, feminismo disney, lo de menos es el novio, que lo mejor que puede hacer es fugarse. Una denucia por celosa, histerica, caprichosa, equivocadaqueahoralegustaotro o planificocasarmeparaquememantengamientraslosoportoysinomemantengaconeldivorcio y el tonto novio se queda sin hijos pero pagando, sin casa pero pagando y a ver si no te despiden cuando no vas a trabajar porque estas en el calabozo por viogen.

Entiendo tiren la casa por la ventana en la celebracion, es casi una primitiva !!!!

Puntuación 13
#5
Usuario validado en Google+
fernando sanchez
A Favor
En Contra

Yo me casé por lo cicil con 30 oersonas y dando un cocktail sencillo, lo imoortabte es ver ede dia a la gente que quieres el resto es humo

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Boalis
A Favor
En Contra

Un reportaje completo sobre la actualidad del sector, sin entrar en los particulares como hacienda, cathering o fotografía de bodas.

Puntuación 1
#7
Susana
A Favor
En Contra

Tanto rollo, para divorciarse al más mínimo contratiempo.

Puntuación 1
#8
Yo mismo
A Favor
En Contra

El "paripé" hecho noticia.

Hace poco me dio por ver algunas de las peliculas mas historicas y famosas de España (El Verdugo, Placido, Bienvenido Mr Marshall....) y es brutal, hasta el punto de asustar lo arraigado que tenemos algunos comportamientos dentro de nuestra sociedad y cultura.

Peliculas de hace 60 años que demuestran lo mucho y a la vez lo poco que hemos cambiado como sociedad.

Puntuación 2
#9
Lo importante no vale tanto
A Favor
En Contra

Lo único imprescindible es la iglesia y el sacerdote. Luego invitas a la familia a la nueva casa o a un restaurante de carretera y por menos de mil euros tienes todo.

Y si es civil, eso no es ni boda, es un p.t. contrato. Resulta tan absurdo hacer una invitación por una boda civil como por firmar las capitulaciones. Invitas a los testigos por las molestias y ya está.

Puntuación 0
#10