Actualidad

España pedirá certificados covid y tests negativos a los viajeros procedentes de China

  • La idea es poner el operativo n marcha "antes del incremento de los vuelos" desde el país asiático

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes, ante la elevada transmisión del coronavirus en China, que se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa "con vacunas autorizadas por la OMS".

La ministra ha explicado que desde la Dirección general de Salud Pública se trabajará con AENA y el Ministerio del Interior para establecer los protocolos para pedir "certificados covid" y realizará test de antígenos a los pasajeros procedentes de este país.

No ha concretado la fecha en la que estará en marcha este operativo, si bien ha señalado que el objetivo es hacerlo "antes del incremento de los vuelos" por el fin de las restricciones en el país asiático.

Este anuncio llega después de que el jueves, tras una reunión convocada de forma urgente del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, los Estados miembro de la UE acordaran mantener una "vigilancia activa" ante la aparente explosión de contagios de coronavirus en China, y de la que salió el compromiso de seguir en contacto para examinar posibles iniciativas conjuntas, como las que ya reclama públicamente Italia.

Asimismo, horas más tarde Sanidad recomendó a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución, e insistió en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.

La ministra explicó que también se ha convocado para esta misma mañana una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, integrada por expertos de Sanidad, las comunidades autónomas y las sociedades médicas, para analizar estas medidas e informar sobre las conclusiones de la reunión deHSC.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud