Actualidad

La inflación golpea a los posgrados: renuncia masiva a másteres y doctorados

  • Nature: un 45% de los estudiantes de posgrado considera abandonar su programa
Foto: Dreamstime.

Como era de esperar la inflación también llegó a la educación. La subida de los precios en los alimentos, la vivienda y en el combustible han aumentado más rápido que los mismos salarios. En la eurozona, la inflación interanual sigue imparable con un registro del 10,7%, y así ha avanzado hacia el sector de los estudiantes de posgrado.

A quienes estén en un master o doctorado les toca doblemente. Durante años, han protestado contra los bajos estipendios anuales, mientras las universidades se benefician de sus trabajos y los programas de estudio no bajan sus aranceles.

Por esta razón, muchos se ven obligados a reconsiderar sus elecciones y, potencialmente, renunciar a sus carreras planificadas debido al aumento de los gastos y a los crecientes problemas de salud mental, según lo refleja una nueva encuesta realizada por Nature.

La dificultad del posgrado, más allá de lo académico 

El estudio arrojó que casi nueve de cada 10 estudiantes de posgrado en todo el mundo tienen problemas para equilibrar el aumento de los precios con su trabajo académico, y el 45% dice que el mayor costo de vida podría obligarlos a abandonar sus estudios por completo.

La investigación contó con una muestra de 3.253 voluntarios en todo el mundo, los cuales están inscritos en másteres o doctorados. Del total de la muestra, más de un tercio de los encuestados se encontraban en Europa, el 28% en América del Norte, el 24% en Asia y el 13% restante se distribuyó uniformemente entre América del Sur, África y Australia.

Trabajos adicionales

El estudio, que incluyó testimonios de estudiantes anónimos, y que fue recogido por Fortune, revela que los estudiantes de posgrado están luchando con los gastos, los estipendios insuficientes, las obligaciones familiares y los problemas de salud mental, y muchos se ven obligados a aceptar trabajos adicionales para llegar a fin de mes.

"Ojalá hubiera sabido lo mal que mi universidad habría respondido a la rápida inflación y al costo de vida superior al salario de los estudiantes graduados y profesionales", dijo a Nature un estudiante que realiza su doctorado en Estados Unidos.

El costo de vida: mayor preocupación

El costo de vida se citó como la mayor preocupación para los estudiantes de posgrado, independientemente del país. El 57% de los encuestados lo mencionó como su desafío más difícil. La falta de viviendas asequibles fue otra preocupación importante, ya que el 43% de los estudiantes de posgrado la mencionaron como una fuente de ansiedad.

"El dinero es un problema realmente grande. O tengo que compartir mi espacio con extraños o pensar mucho en lo que puedo permitirme comer", señaló a Nature un estudiante de doctorado en el Reino Unido.

Renuncia al doctorado

La disminución de la satisfacción con los títulos y el aumento de los costos están empujando a más estudiantes a renunciar a sus carreras académicas.

Un poco más de la mitad de los estudiantes de maestría encuestados dijeron que no buscarían un programa de doctorado después de graduarse, con el alto costo general de vida involucrado citado como un factor importante para muchos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky