Actualidad

Varias empresas rusas evacúan a sus trabajadores en aviones privados para que no vayan a la guerra

  • Penas de cárcel de hasta 10 años para quienes evadan el reclutamiento militar
Foto: Dreamstime.

La reciente medida militar del Kremlin no solo ha generado el descontento de la ciudadanía y el éxodo de miles de rusos que escapan a las fronteras, también traerá consecuencias "catastróficas" a su economía y a las empresas, según expertos. Ante este escenario, las compañías rusas han aplicado estrategias de urgencia con el fin de sostener a un mercado laboral vulnerable y también para evitar el reclutamiento militar de sus empleados.

El reciente anuncio de Putin, que no se escuchaba desde que Rusia se sumó a la Segunda Guerra Mundial, ha generado un revuelo con el arresto de más de 2.300 ciudadanos quienes han salido a las calles a protestar por la obligación impuesta por el mandatario de que se efectúe el servicio militar obligatorio.

Al anuncio, se suma una ley adicional que aprueba penas de cárcel de hasta 10 años para quienes evadan el servicio militar y hasta 15 años para quienes desertan en tiempos de guerra. Una medida que muestra cuán lejos está dispuesto a llegar Vladimir Putin para garantizar que se cumplan sus demandas de movilización.

De esta forma, y como afirman expertos en economía, la acción del presidente ruso, podría ser el "catalizador" que haga que se sumerja la economía en una "verdadera catástrofe". Además de afectar directamente al sector empresarial y al mercado laboral.

Las empresas rusas "protegen" a sus empleados

Con el mercado laboral ya ajustado, las empresas están "luchando" para evitar que sus empleados sean reclutados, según cuenta una publicación de Bloomberg.

Las regulaciones gubernamentales permiten algunas exenciones críticas para los trabajadores, pero el mecanismo para obtenerlas aún no está completamente operativo desde que Putin anunció apresuradamente la convocatoria el 21 de septiembre.

Los consultores han apresurado los esfuerzos para asesorar a los empleadores sobre cómo proteger a su personal. Aun así, algunas empresas están aconsejando al personal que trabaje desde casa en los días en que se espera que se distribuyan borradores de avisos en la oficina, explica Bloomberg.

La lucha de las empresas

"Las autoridades han comenzado a darse cuenta de la gravedad de la situación", dijo al medio Natalya Zubarevich, especialista en economía de las regiones rusas de la Universidad Estatal de Moscú. "Es probable que la mayoría de los reclutas provengan de áreas rurales, lo que afectará a los sectores agrícola y de la construcción", agregó.

Aviones privados para evacuar al personal

La publicación cuenta que las empresas de alta tecnología, a las que se les había prometido que su personal no sería convocado para el servicio militar, han descubierto que muchas estaban atrapadas en la ola actual. De esta forma, algunas empresas han "alquilado" aviones privados para "evacuar" al personal, informó el periódico Kommersant.

La crisis se verá a más largo plazo. "La movilización y el creciente número de muertos y heridos de la guerra reducirán la ya pequeña cohorte de rusos en edad de trabajar, según Zubarevich. "Lo principal no es la pérdida de trabajadores, es la fuga de cerebros", advirtió.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

Aquí todas al servicio del estado, te dan accidente laboral. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -10
#1
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Me quedo con la última frase, la pequeña cantidad de rusos en edad de trabajar???

Me voy a mirar datos.

Rusia tiene la sexta mayor “workforce” del mundo con 70 millones de personas

300k son un 0,48%. Sin entrar en que los reservistas son ex militares que no se si serán los trabajadores más necesarios del mundo.

Vendedle la moto a otro . A mi contadme que pasa con el euro

Puntuación 0
#2