Actualidad

La OCU advierte de los "abusos" en bares y restaurantes: suplemento por terraza, aperitivo o pan

  • La entidad señala que hay conceptos que no pueden cobrarse sin señalarlo claramente
Foto: Dreamstime.

En una reciente nota de prensa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece que hay conceptos que no pueden cobrarse en la cuenta sin haberse señalarlo claramente, como puede ser el suplemento por terraza.

En esta línea, otros conceptos, además, requieren del consentimiento expreso del cliente, como puede ser el cobro por consumir un aperitivo o el pan. Cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal. Está implícito en el propio servicio de hostelería.

Para aclarar esta "libertad" de cobros, la organización argumenta que los precios, según mercado, deben asociarse en la carta a un peso o a una cantidad (en el caso de los pescados, carnes y mariscos). Mientras que los productos fuera de carta solo pueden ofrecerse indicando su valor, de lo contrario el cliente puede abonar el precio de un plato similar en carta.

Carta y lista de precios

En este contexto, la OCU advierte que "en una sociedad de libre mercado los precios de los productos y servicios de hostelería son libres, pero deberán estar siempre claramente indicados en la carta y en la lista de precios del establecimiento,"

Dentro de los puntos que establece la entidad de consumidores, se destaca que es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe.

Por otra parte, los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido. En caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente.

Agua del grifo gratis y tupper para las sobras

En caso de pedir por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final. El establecimiento tiene la obligación de entregar el ticket o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos.

Por último, puede solicitarse agua del grifo gratuita. Además, los establecimientos están obligados a facilitar un tupper para llevarse las sobras a casa, aunque en este caso puede cobrarse por el recipiente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud