Actualidad

Esto es lo que cuesta mantener a una mascota al año en España, según la OCU

Imagen de iStock

Según una reciente encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la mitad de los hogares españoles hay o ha habido en los últimos doce meses, al menos, una mascota. Preferentemente esta mascota suele ser un perro (65 %) o un gato (44 %).

Su cuidado, a la larga, supone un importante gasto económico, que supera los 1.000 euros en el caso de los perros (1.131 euros) y los roza en el caso de los gatos (986 euros). En este presupuesto se incluyen gastos de veterinario, comida, peluquería, seguros, etc.

Alimentación, salud e higiene

El principal gasto procede de la alimentación, ya que, de media, los propietarios de mascotas se gastan mensualmente 47 euros en comida para perros y 44 euros para gatos. O lo que es lo mismo, 564 euros y 528 euros al año, respectivamente.

El apartado sanitario es el otro gran gasto en el que los dueños de las mascotas emplean más dinero. Aquí se cuentan las facturas por consultas, análisis de sangre, radiografías, esterilización y otras cirugías, estancia en clínica, medicamentos, vacunas, etc. De media, en los últimos 12 meses el dueño de un perro habrá gastado 363 euros y el de un gato, 202 euros. Cabe señalar, además, que cuando los animales son más viejos, los gastos en salud se elevan considerablemente.

Otro gasto importante que han declarado los usuarios es el relativo a la higiene de sus mascotas, con productos como champú, desodorante, cepillos, o arena, y con servicios como peluquería, corte de uñas o productos antiparasitarios. En este apartado, los usuarios se gastan, de media, 14 euros al mes para los perros y unos 19 euros para los gatos.

Además, uno de cada cuatro dueños de perros tiene un seguro, en casi todos los casos de responsabilidad civil, por importe medio de 107 euros al año. Según recoge el anteproyecto de Ley de bienestar animal que actualmente se está preparando, se prevé que este seguro sea obligatorio para todos los titulares de perros.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Españistan
A Favor
En Contra

cuando subenciones para este tema como dan para otras tonterias

Puntuación -11
#1
Francisco
A Favor
En Contra

A mi me da igual lo que me cueste el mantenimiento de mi mascota y yo no publico lo que me cuesta porque no le importa a nadie lo que me cuesta.

Ella es parte de la familia y como tal tiene sus derechos ya que ella es la que cuida de mis padres dándole amor y cariño

Puntuación -1
#2
Intruso
A Favor
En Contra

La sociedad de los chuchos. Luego dirán que si les sube el euribor no tienen para pagar la hipoteca, pero claro para móvil de última generación, cañita con gambas y chucho si que hay.

Los animales no pueden tener derechos por el simple hecho de que no tienen obligaciones, hoy en día los perros tienen más derechos que las personas, de modo que cuando te manden la "papela" para votar o algún impuesto le puedes decir al Estado hipertrofiado que voten y paguen los chuchos, que se preocupan más por ellos.

Los dueños de una sociedad infantilizada y desnortada los humanizan y los ponen al mismo nivel que una persona, no se dan cuenta que el chucho seguirá trayendo el palito cuando se lo tires hoy, mañana, pasado mañana y así hasta el final de los tiempos, no, no es un ser con derechos, es una animal sin obligaciones.

Nuestros abuelos tenían toda clase de animales, pero los trataban como lo que eran, animales, no como si fueran personas como en la actualidad, lo que demuestra el grado de tontocracia que impera en Europa occidental y América.

Por último, lo que paguen por ellos me importa poco siempre y cuando como he dicho anteriormente después no se quejen de que les suben el euribor y no tienen para pagarlo, y no molesten a los demás con sus ladridos -problema muy grave y muy frecuente en nuestros días-, excrementos, ataques etc. tener una mascota no es un derecho, es un deseo, un capricho, pero es otro de los problemas de la sociedad postmoderna, están dando rango de derecho a lo que es sencillamente un capricho.

Puntuación 6
#3
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al 3: Si pudiera te daría 3 ó 4 likes.

Es vergonzoso como está hoy este país y otros de animales, "mascotas" y otras estupideces y ñoñeces, que viven mucho mejor que personas que están en la calle. Vergonzoso. Animales mejor tratados que un bebé maltratado. Hasta con carritos para bebés. Y mientras se gastan el dinero en peluquerías, parques, comidas caras y de calidad para animales que luego se malacostumbran y son insoportables, sobretodo los perruchos esos como ratas gritando histéricos por la calle que te rompen los tímpanos, te ponen de mal humor y te obligan a alejarte de ellos y sus dueñes. El mundo cada vez peor y más deshumanizado, con guerras, niños muriendo de hambre a toque y moche... No entiendo ya nada, nada de nada, de verdad, de ver tanta imbecilidad y cada día más en este mundo. Vergüenza os debería de dar a todas/es los "mascoteros/as/es" de los huevos! Iros todos a vivir a las montañas bien lejos y dejadnos vivir al resto del mundo, capullo.s! Además los animales tienen que vivir en el campo, que es su espacio natural. Idiota.s!

Puntuación 1
#4