Actualidad

El Gobierno valenciano dará ayudas de 9.000 euros por trabajador para las 32 horas semanales

  • Organiza una Cumbre Mundial en la que participará Yolanda Díaz
Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo.
Valencia

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ultima las ayudas para las empresas que apuesten por implantar la semana laboral de 4 días. La intención de la Administración valenciana es subvencionar con algo más de 9.000 euros a las empresas por cada persona trabajadora que se sume a la jornada de 32 horas durante tres años.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado las ayudas que está preparando el Consell valenciano para apoyar a las empresas valencianas que se sumen a la reducción horaria. Unas subvenciones que ya se anunciaron para el año 2021, pero que la pandemia en la práctica ha retrasado.

La reducción de la jornada es una medida polémica que enfrenta a los agentes sociales, pero que desde el Gobierno valenciano de coalición formado por socialistas, Compromís y Podemos se lleva planteando incentivar desde 2020. La aplicación de ese límite laboral está siendo debatida en varios países de Europa, con resultados muy distintos.

En esa línea, Más País también introdujo una propuesta en los presupuestos generales para dotar de 10 millones de euros las ayudas a las empresas que prueben este sistema laboral a lo largo de este año. 

El responsable de Trabajo en la Conselleria de Economía, en manos de Compromís, ha explicado que la Generalitat ofrecerá las ayudas con determinadas condiciones. Así, debe existir un acuerdo previo con la representación legal de las personas trabajadoras y un plan de Mejora de la Productividad para el que contarán con el apoyo del organismo público.

Las cuantía de las ayudas variará según el ejercicio en que se aplique. Así, Nomdedéu ha detallado que el primer año completo de aplicación del programa recibirán una subvención de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al Plan, el segundo año 2.746,10 euros y el tercer año 1.373,05 euros.

Nomdedéu ha apuntado que la Generalitat es la primera institución en poner en marcha unas ayudas públicas para las empresas que voluntariamente decidan participar en este proyecto. "Estamos trabajando más de cien horas que la media europea, pero somos uno de los países menos productivos. No es cierta la ecuación de que a más horas de trabajo, mayor productividad, hay alguna cosa que falla y probablemente sea la productividad", defendió el responsable autonómico.

Cumbre para defender la reducción

El responsable de Empleo del Gobierno de coalición de izquierdas que preside Ximo Puig realizó este anuncio en el acto de presentación de una cumbre internacional que precisamente pretende reivindicar la implantación de la jornada laboral de 32 horas a la semana. La Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días" (Four Day Week International Summit) se celebrará los próximos días 27 y 28 de mayo en Valencia y espera reunir a más de doscientas personas que debatirán sobre el futuro del trabajo y compartirán experiencias sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales.

Se trata de un acontecimiento organizado por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, así como de la plataforma internacional "Four Day Week Global" y del centro de investigación británico "Autonomy".

El responsable de Empleo ha insistido en que lo que pretende el Consell es realizar una reflexión "en voz alta, con especialistas, con empresas que ya lo han puesto en marcha, con los sindicatos, conocer también las experiencias que se han llevado a cabo en otros países (vienen de 30 países diferentes) para que nos den su opinión sobre cómo producir mejor para poder trabajar menos".

Con Yolanda Díaz y Errejón

Entre los participantes que está previsto que acudan a la Cumbre se encuentran la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España, Yolanda Díaz, el ingeniero y exministro de Industria y Energía, Joan Majó, los secretarios generales de UGT y CCOO, Unai Sordo y Pepe Álvarez, la economista y socióloga del Boston College, Juliet Schor, el diputado del parlamento británico y ex-portavoz de economía del Partido Laborista, John McDonnell, el diputado en el Congreso y líder de "Más País", Iñigo Errejón, la diputada del parlamento de Irlanda, Neasa Hourigan, la experta en negociación colectiva del sindicato alemán IG Metal, Sophie Jaenicke, o el fundador de la empresa financiera Perpetual Guardian, Andrew Barnes, una de las primeras empresas en el mundo que implantó la semana laboral de cuatro días.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin