Actualidad

Así pretende la UE crear un sistema de peajes común para todos los Estados miembro

  • La instalación del pago en autovías estudiada por el Gobierno lo favorecería
  • En la actualidad, un español paga en Portugal pero uno luso no en España
Foto: Europa Press.

Desde mediados de 2021, el Gobierno lleva sobre la mesa de sus intenciones la clara instalación de un sistema de peajes en la mayoría de las carreteras españolas. El fin del carácter de gratuidad que siempre han tenido las autovías y carreteras secundarias, pero además una clara intención de amoldar el tráfico a los sistemas que ya existen en el resto de Europa... lo que podría afectar a la llegada de turismo por tierra.

Pese a que la Unión Europea nació con el gran fin de unir a todos sus territorios bajo unas similares directrices y normativas, aún hay muchos aspectos que quedan fuera de la igualdad según qué Estado. Uno de ellos el sistema de pago por utilizar las carreteras de cada país, en la actualidad se da la circunstancia de que en España apenas se paga por ello mientras que en otros países como Portugal o Alemania es algo común tener que abonar una cuota por utilizar sus infraestructuras.

Algo que la UE lleva tratando de homogeneizar en los últimos años y que para este 2022 tendrá una de sus fechas más claves. A través del Servicio Europeo de Telepeaje (SET) se pretende establecer unas directrices iguales para que, por ejemplo, un pago en Francia permita pasar a Italia sin abonar peajes diferentes.

Así será el marco común de peajes en la UE

Es decir, la instalación de sistemas que permitan establecer un marco común y por lo que España encontraría un nuevo punto a favor para la puesta a punto de los peajes diseñados por el Gobierno de coalición. Aún sin una idea clara, lo más firme deslizado en los últimos meses parece ser un sistema de viñeta mediante el que se pagaría alrededor de 1 céntimo por cada kilómetro recorrido.

La instalación de este sistema acabaría con una de las grandes 'injusticias' de las carreteras españolas

De esta forma y de acuerdo a la Directiva de la UE 2019/520, se crearía un sistema idéntico para todas las carreteras que permitiría la comunicación entre varios países con un coste reducido y similar para todos los ciudadanos de los Estados miembro. Es decir, en la práctica acabar con la 'injusticia' que en la actualidad supone pasar de España a Portugal con el pago por las carreteras lusas y no hispanas.

Un mensaje muy en línea de lo estudiado por el Gobierno que ya en palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, deslizó que una idea de la instalación de los peajes era que "pagasen los 100.000 vehículos que entran diariamente a las fronteras españolas".

Sea como fuere, parece que una vez se de vía libre a la instalación de las autovías de pago en España, estas irán en línea con las directrices europeas con el fin de homogeneizar los pagos por vía terrestre en toda la Unión.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

La rapiña fiscal posterior al Multi Golpe de Estado del 15/03/2020 es brutal

Lo que confirma mis afirmaciones de que ha sido un Golpe de Estado Económico a nivel mundial, forzado por el Fracaso y Quiebra del socialismo y en su versión Comunismo Lait que se instauró en todo Occidente y Japón después de la II GM

Puntuación 9
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Los españoles pagamos impuestos en el carburante e impuesto anual por circular. Lo que hay que asegurar es que los coches extranjeros paguen también por circular, ya que hay que mantener las carreteras que usan. Pasas a Francia y te cascan por todos lados y, por lo visto, en Portugal también.

Puntuación 4
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Curioso en ROMA intentaron hacer algo similar justo antes de su caída, algunos deberían de aprender historia .

Puntuación 4
#3
Feik Nius
A Favor
En Contra

Desde cuando en Alemania es normal pagar peajes por circular en sus autopistas? Todo lo contrario! Cualquier cosa vale con tal de convencer a la plebe

Puntuación 3
#4
plenilunio
A Favor
En Contra

Antes de que eso ocurra los parlamentos europeos y nacionales deben adelgazar un 65 por ciento.

De lo contrario, el populacho se va a cabrear.

Basta de ya de sangrar a la plebe para que la casta política viva de lujo.

Puntuación 1
#5