Motor

Esta es la fórmula que estudia el Gobierno para implantar los peajes en las autovías españolas

  • Todo hace indicar que el precio consensuado será de 1 céntimo por kilómetro
  • La OCU se suma a las voces críticas que piden una retirada de la medida
Foto: Getty.

Si una medida más que polémica ha quedado latente de este 2021 que ya cierra sus puertas en el sector de la automoción, esa es la implantación de un sistema de peajes en las autovías españolas. El fin de la gratuidad que el Gobierno contempla para las carreteras españolas con el fin de acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea, que ya está previsto que se implante para 2024.

Aún sin una aprobación definida pero con una hoja de ruta que abarca algo menos de tres años, el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha deslizado en los últimos meses su firme idea de instaurar una red de cobro en las principales carreteras españolas. Algo que se viene defendiendo desde los ministerios como "el que contamina, paga", por lo que se pretende generar una nueva vía de ingresos que reduzca el enorme déficit de estas infraestructuras.

De esta forma, la fórmula preferida por el Gobierno sería la de 'viñetas'. Un peaje que ya existe en países del entorno como Portugal y que mediante un sofisticado sistema genera un cobro al reconocer al vehículo, una vez pasa por determinado punto.

Así funciona el peaje por viñeta

En el caso del servicio luso, estas viñetas consisten en arcos implantados a lo largo de las carreteras, similares a los que soportan los carteles informativos o radares, y que mediante cámaras supervisan que todos los vehículos dispongan de una etiqueta o pegatina, al estilo de las de la ITV o las ambientales, por las que se autoriza el pago.

También implantado en Suiza, Austria o República Checa, la forma de pagar se puede hacer por días, meses o anuales generando de esta forma que el conductor abone una cantidad que le permite circular por una serie de vías durante el tiempo estimado. En el caso portugués, las cámaras reconocen la distancia recorrida y generan un importe en función de estos kilómetros.

De darse la tarifa de un céntimo por kilómetro, un trayecto Madrid-Barcelona costaría más de 5 euros

Por ello que el Ejecutivo ha sondeado la posibilidad de implantar una tarifa que ronda el céntimo por kilómetro, para que de esta forma un recorrido Madrid-Barcelona supusiese un gasto de 5,33 euros. Además, junto a esta posibilidad de la viñeta también se estudian diferentes importes o exenciones para vehículos que diariamente transitan autovías para trabajar, estudiar o asuntos sanitarios.

La OCU inicia una campaña para acabar con los peajes

Una medida no sin polémica, por el fin del carácter de gratuidad, que desde que se deslizase ha derivado en numerosas críticas. La última, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en lo que consideran un triple agravio para los conductores españoles.

El impuesto por peajes se sumaría a los de matriculación y otros gastos derivados del uso de vehículos privados

La institución entiende que de llevarse a cabo esta práctica, un conductor pasaría de abonar 'solo' el impuesto de matriculación y los diferentes importes que genera un coche a esos impuestos además de un nuevo pago por los peajes y el encarecimiento de determinados servicios que pasarían a ser más costosos por el impacto directo de los peajes.

"Una injusticia", según la OCU por lo que se pide al Gobierno que recapacite y dé marcha atrás a este proyecto que solo haría que perjudicar al conductor medio español. De cualquier forma, la institución argumenta que de implantarse, debería tener un consenso general de todo el sector de la automoción, así como debería contemplar diferentes sensibilidades para no dañar más a los usuarios vulnerables.

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Comentarios 29

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XLM
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Contribuir cargarse el planeta debe tener un coste. 1 céntimo, no ... mejor 2!

Se debe acaba eso de moverse sin ton ni son a hacer el canelo el fin de semana por ahí. ;-)

Puntuación -125
#1
Javi123
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Impuestos sobre impuestos y más escusas para más impuestos.

Mejor no trabajar, paguita y paseo en bicicleta.

Puntuación 112
#2
JuanSinMiedo
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El españolito, tiene un gran ENEMIGO, y éste no es otro que su propio DESGOBIERNO, de hecho, hoy mismo vemos como se nombra a un ANTI-ESPAÑA de Ministro de Universidades de la misma.

¿Y os extraña que traten de hacer todo lo posible para ahogar al ciudadano?

Esto se corrige cuando se deposita la papeleta electoral.

Puntuación 79
#3
Disfrutar de lo votado !!!
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A disfrutar de lo votado !!!

Mas socialismo, mas comunismo, que vida apasionante nos espera !!!

Puntuación 56
#4
Usuario validado en Google+
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Malditos comunistas. Que pactan con ett arras y otras basuras que permite la democracia

Puntuación 31
#5
RUINA
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El PSOE y los Podemitas son la ruina de España. No va a quedar nada en pie.

Puntuación 38
#6
nafdigital
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Esto se llama repartir los que trabajan y pagan peajes luego pasan la paguita a los/los/les que no trabajan, ni se le esperan. Yo llego a hacer 2.000 km en una semana. Como les vamos a cobrar a los de la operación paso del estrecho o extranjeros que se traen su coche.

Puntuación 47
#7
Rafa
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En respuesta a XLM, quizás los que no queréis contaminar deberías de pagar no 1 ni 2 céntimos, mejor 20 euros por km y a los demás nos dejáis en paz.

Europa apenas contamina, ir a cobrarle a China e India que ellos si que contaminan...

Puntuación 50
#8
Ziggy
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El que contamina paga.

Pues se van a arruinar los líderes de la lucha contra el calentamiento, con sus cumbres a base colapsar aeropuertos con jets privados y ciudades con limusinas. Y el pobre Pedro Sánchez , con el Falcon hasta para ir al baño...

¡Ah, no! ¡ que me olvidaba, que esto es una religión y el clero no paga!

Puntuación 38
#9
forrest gump
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La curva mas peligrosa no es de carretera, esta en la servilleta de D. Arthur Laffer

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#10
jsus
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Un nuevo impuesto arbitrario que solo pagarán los conductores.

Hay que olvidarse que son para carreteras, que que los impuestos no son finalistas. Esto no lo recuerda el céntimo sanitario que nunca fue a sanidad.

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#11
A los que votáis PSOE
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Todos jodidos.

Vas y los vuelves votar.

No, no voto PP.

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#12
Por mantenimiento de carreteras
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Propongo que cada bache, curva peligrosa, mala señalización, retención que encontremos, zona de difícil conducción…. Las denunciemos y exijamos su arreglo en breve plazo.

Puntuación 28
#13
Por mantenimiento, que dicen
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Si pagamos esto, las carreteras deben estar perfectas para la circulación.



Y dirá otro, como la Seguridad Social.

Puntuación 32
#14
Español
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Pienso que la medida es injusta para los nacionales, pero también creo que hace tiempo que los turistas y camioneros que entran en España y que no pagan impuestos en españa deberían de pagar por usar nuestras carreteras. Igual que nos pasa a nosotros si decidimos viajar por Europa.

Puntuación 24
#15
mipi
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si ponen peajes, entiendo que quitarán el impuesto de circulación, no?

Puntuación 24
#16
Iluroman
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Se estan gastando el dinero de Europa en carriles bici que no pasa ni dios.

Por cierto si una bici atropella a un niño quien paga las bicis no estan obligadas a llevar seguro.

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
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Y como lo haréis para que los turistas paguen? Les obligaréis a ir a una web y pagar por cada dia? O sea, otra tasa turística, a sumar a las ya existentes, al menos en Cataluña. Vendrán menos turistas.

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#18
Andrea
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El socialismo dura lo que dura el dinero... de los demás.Y estos nos están vaciando pero bien.

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#19
Aurelio
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Bienvenidos al mundo social-podemita, un mundo a tope de impuestos, tantos que tu salario se irá a impuestos, un mundo donde todos seremos funcionarios o jubilados, un mundo sin empresas pero con pobres de solemnidad, un mundo de energías revocables pero con la energía mas cara del mundo, tan cara que no podremos pagarla, un mundo de mentira como u metaverso, un mundo donde solo los socialistas, podemitas, independentistas, terroristas, etc. son verdaderamente demócratas. El resto somos fascistas. Es decir los pájaros disparan a las escopetas.

Puntuación 21
#20
Stop saqueadores
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Los españoles nos tenemos que negar a comprar la pegatina confiscatoria de este gobierno de saqueadores.

Basta ya de impuestos, para comprar drogas y consumirlas en en los Falcón de camino a las fiestas.

Puntuación 10
#21
kaligandaki
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Peaje que quiere introducir el gobierno a raiz de la gratuitidad de buena parte de las autopistas catalanas, las de mayor circulación, solo a diario entre 20 y 25 mil camiones, con ese iva y la nula inversión, se pagaba el resto.

Añado que la politica mesetaria en terminos de via ferrea, hecha para que el mesetario pueda ir a cualquier sitio, de preferencia playera, ha hecho que los recursos que se deberían heber destinado a infraestruras ferreas economicas, uniendo centros de producción logisticos no se han hecho, si s está haciendo el corredor mediterraneo de forma lenta ( es que pasa por Catalunya) perjudicando el resto del pais, transporte por ferrocarril el 2% frente al 15-20% de buena parte de europa, aves aninguna parte con amortizaciones a 50 años, para ocultar la triste realidad de perdida, y tanto camión deteriora el asfalto, contamina, eso sí, genera recaudación, así es esta mierd . a de pais

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
saladino
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Es que el gobierno NO SE ENTERA. Es ilegal hacer pagar a los ciudadanos dos veces por el mismo servicio aunque sea a administraciones diferentes. Es decir ya pagamos el impuesto de circulación a los ayuntamientos que es precisamente un impuesto destinado al mantenimiento de las carreteras. Luego no puede cobrar peajes porque ES ILEGAL.

Puntuación 7
#23
TODOS
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Contra esto.

Creamos un partido o agrupación de electores, presentamos esta única propuesta, se blinda en la CE y después de disolver las cámaras por segunda vez q vuelvan los chorizos del partido q sean, pero demostremos q con esto no se juega. Dinero hay para carreteras con lo q se recauda de los vehículos, lo q no hay pa pagar otras cosas y además carreteras.

Puntuación 4
#24
Cada Día
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Cada día un impuesto nuevo, una tasa nueva, un trámite nuevo, nuevos reglamentos...

El caso es robar al ciudadano y amargarle la vida, mientras los que imponen tantas tasas y reglamentos, se dedican básicamente a tocarse la breva, y cobrar un sueldo que no justifica su trabajo.

Puntuación 12
#25