Economía

El Gobierno cobrará un peaje en las autovías porque una red "gratis no es algo que suceda en Europa"

  • Sergio Vázquez: "Tenemos un problema con la conservación de carreteras"
  • Este año, el Ejecutivo va a destinar 1.400 millones de euros a este efecto
  • El plan para introducir los peajes se presentará en los próximos meses

El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque "el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", razón por la cual hay una discusión desde mayo y su resultado, en el caso de Euskadi, quedaría en manos de su Ejecutivo al tener transferidas las competencias.

"Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad", ha señalado este martes el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tras participar en el foro "Conversa" organizado por la Ser en Galicia, en el cual ha expuesto la necesidad de "abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación".

El objetivo, ha contado, es disponer de una herramienta financiera "para no pagar con los impuestos de todas nuestras carreteras", y que a la vez sirva para "modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril". "Hay que hacerlo. Estamos decididos", ha indicado, para afirmar a continuación que es "una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir" al igual que ocurre con los otros países de la Unión.

Ha pedido Sergio Vázquez no hablar de "peaje", porque con ese término vienen a la mente tarifas similares a las autopistas, y ha incidido en la idea de que "no tiene sentido" que el mantenimiento y conservación de la infraestructura viaria "se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes, como las políticas sociales". "No tiene sentido que haya este vacío", ha remarcado.

"El modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa. Tenemos un problema con la conservación de nuestras carreteras. Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado. Un esfuerzo muy grande de todos los ciudadanos que pagan con sus impuestos", ha ahondado en declaraciones posteriores a su intervención en este encuentro.

Y se ha basado en esta argumentación para manifestar que por todos estos motivos "creemos que el camino es orientar" los pasos para que "a ese gasto en el mantenimiento de nuestras carreteras contribuyan los que más las utilicen". "Es algo que sucede en otros países europeos y que nos pondría a niveles del siglo XXI en políticas de movilidad. Pero en todo caso no tendrían nada que ver (esas tasas) con los peajes que hoy conocemos", ha hecho hincapié.

Los plazos, con todo, no son cortos; para empezar, de inicio toca analizar cuál sería "el mecanismo más adecuado y la forma de tarificarlo", proceso que conlleva también un desarrollo tecnológico importante y cambios legales, ha subrayado.

"Por lo tanto no es algo que vaya a suceder mañana", ha asegurado Vázquez, sin mayor concreción sobre una iniciativa que se ha encontrado con la oposición frontal de buena parte de usuarios y oposición desde que el Gobierno hace meses empezó a apuntar en esta dirección.

El plan se presentará "en los próximos meses"

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el Gobierno presentará "en unos meses" su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzando que ya se están realizando diferentes estudios y análisis para determinar qué sistema se implementará, si bien ha asegurado que será una tarificación "justa, rigurosa y sostenible".

El objetivo de esta medida, que ya han implantado 24 de los 27 países de la Unión Europea, según la ministra, es obtener recursos adicionales para mantener la conservación de las carreteras en buen estado de seguridad, una partida que ahora acumula un déficit de 9.000 millones de euros debido a la gratuidad actual de las autovías, cuyos recursos procedentes de los Presupuestos del Estado no son suficientes.

Debido a las críticas que esta medida ha levantado desde que su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, la anunciase hace unos meses, la ministra insiste en que se tratará de un sistema "que se someterá al debate y al análisis de los agentes sociales, económicos y del sector del transporte".

La ministra ha enfatizado que el sistema resultante buscará que no se generen agravios territoriales, algo que ahora pasa debido a que hay regiones con peajes y otras sin ellos e incluso algunos más caros que otros.

"Buscaremos el consenso político para establecer un sistema que esté a la altura y para el cual ya se está analizando la mejor opción", ha concluido Sánchez, asegurando que el resultado se presentará de aquí a unos meses.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pep
A Favor
En Contra

Me imagino que estos "hemiones" del des-gobierno del "doctor-felón", DEJARÁN DE COBRAR , POR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN O EL DE "RODAJE" EN LOS AYUNTAMIENTOS....Y dicen: una red "gratis no es algo que suceda en Europa"; tampoco creo que suceda en Europa, mantener una "casta" de "político-parásitos-trapaceros y apoltronados", cobrando buena paguita, viviendo del cuento, y subiendo impuestos, para financiar ONG'tas, "parásitos-importados", y sueldos escandalosos, para el "rebaño" de asesores, y mantener "falcon", palacetes de veraneo, y coches oficiales, ¡¡¡Ehhhh. onagros!!!, todo esto ¿cómo lo justificáis?.

Puntuación 128
#1
ferran
A Favor
En Contra

Y que mas, no hay suficiente dinero para arreglar las autovías, y con los impuestos que tenemos todos los españoles no hay suficiente que hay que poner unas tasas para ello, lo que tienen que hacer, es lo mismo que en el resto de Europa, a quienes no son nacionales, les ponen una tasa cuando entran con su vehículo en el Pais y es de 7, 14 y 30 días y con ello pagan sus autovías, pero los nacionales pagamos el impuesto de matriculación al adquirir el vehículo y de circulación todos los años, además quieren un impuesto de utilización, vergonzoso, si a ello le unimos el IRPF, IVA, Sucesiones, Donaciones, ITPAJD, y cientos y cientos de impuestos que hay, resulta que de lo que cobramos con nuestro esfuerzo y sudor, se quedan mas del 70% y encima un poquito mas para las autovías. Srs. Políticos son Vds. unos pistoleros, y perdónenme la expresión, pero creo que para administrar como lo hacen Vds., cualquier chichiliqueatre lo podría hacer, acaben con los chiringuitos existentes, con esos sueldos desorbitados de amiguetes enchufados, bájense sus sueldos que cuando trabajaban en el sector privado o incluso publico, siquiera se acercaban al mismo; no gasten tanto, en bondades publicas que son políticamente correctas, pero económicamente inútiles, porque el españolito de a pie, no se lo puede permitir, Vds. con su dinero, si, pero no con el suyo, ese a buen recaudo y que siga la fiesta. Ya es hora de que empecemos a decir las cosas por su nombre y menos progresismo, porque el mismo nos esta ahogando día a día y solo unos pocos se están lucrando de esta fiesta, a costa de otros que solo se dedican a trabajar. El capital huyendo de este Pais, yo porque no puedo, pero no me extraña que cuando termine la fiesta, y tengan que llegar los liberales, conservadores y resto, nos veamos abocados a decir estamos arruinados como Pais y entonces paguemos los de siempre, los de a pie, los que creímos en estos payasos que con sus gracias, nos convencieron de que el mana no se acaba; solo espero que la subida de los intereses no nos pille confesados, porque como empiecen a subir, el gobierno que este dirigiendo el Pais, no tendrá mas remedio que decir no podemos pagar, intervénganos y entonces, trabajadores, pensionistas, funcionarios, etc... reiremos las gracias de este gran e inútil Presidente que tenemos. Gracias Sr. Sanchez, nos acordaremos entonces de Su Excelencia y pediré con todas mis fuerzas que le retiren esa paga vitalicia que le van a conceder cuando termine esa gestión tan eficientemente ridícula que ha realizado en este, nuestro Pais.

Puntuación 90
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Os estoy esperando en casa con la escopeta cargada. Mentirosos y ladrones.

Puntuación 72
#3
calavera
A Favor
En Contra

¿y los impuestos de los carburantes,circulacion,matriculacion,iva de los vehiculos,parquins,porque los pagamos,?

Puntuación 94
#4
Runttjungle
A Favor
En Contra

Pues hasta hace poco era gratis, ha sido quitar los peajes en catalunya y ahora hay que pagar todos. Qué dice esto? Que, como siempre, los catalanes le estabamos pagando la fiesta a los demás

Puntuación -41
#5
jose morales2
A Favor
En Contra

Los datos proceden del Informe Anual 2020 elaborado por Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.El sector del automóvil generó una recaudación pública tanto en lo referente a impuestos como a tasas de más de 25.000 millones de euros en 2020. Según el gobierno: 'Este año vamos a destinar 1.400 millones de euros a la conservación de las carreteras del Estado. Sobran 23.600 ......¿En que se lo gastan?????? ahora quieren 3000 mas.....Ladrones...

Puntuación 92
#6
WIN, WIN
A Favor
En Contra

¿ los políticos pagan con sus propios dineros ? jiji



prefiero a pagar este peaje para el uso de la abolición de prostitución( en mi pueblo es sinónima de "constitución") jiji

En fin, jiji

Puntuación -20
#7
Javier
A Favor
En Contra

No hay duda: son unos sinvergüenzas. Pero, todavía son más sinvergüenzas sus votantes.

Puntuación 77
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

No sé porqué hay tanta queja con este tema, con lo fácil que es no solo evitar dichos "peajes", sino viajar gratis total.....

Primero háganse SOCIALISTOS, después, se presentan en un País, en el que haya mucho IGNORANTE VOTANTE, prométale un "Estado del Bienestar" eso si...no aclare para quien.

¿Resultado?, saldrá usted elegido!!!

Ahora ya podrá usted viajar sin pagar, y en Falcón, cuando no en limusina con chófer....

JAAAAAAjajaja..... Cobrar por esos CAMINOS RURALES que tenemos en Iberia, por carreteras, y con ese "INVENTITO SPANISH" cual es...... ¡¡ LA AUTOVÍA!!..... Sin igual el Mundo-Mundial....

Y además, tenemos a Pere Navarro de Director Gral. de Tráfico......

¿Pero como os quejáis?.....

Puntuación 34
#9
A Favor
En Contra

Para cuando sueldos europeos?

Puntuación 41
#10
A Favor
En Contra

País de l...

Puntuación 23
#11
JR
A Favor
En Contra

Las carretera ya la pagamos todos con nuestros impuestos, como reconoce el Ejecutivo; incluir una nueva tasa, peaje o como quieran llamarlo supone un doble coste para los que pagan impuestos.

Que demagogia es esta? Se eliminan peajes en Cataluña, el Gobierno Vasco tiene las competencia en sus carreteras y el resto a pagar.

Hay que tener poca vergüenza.

Puntuación 48
#12
el americano
A Favor
En Contra

No merece la pena opinar, no hacen ni puto caso

Puntuación 26
#13
País de mierda
A Favor
En Contra

En este país, no haces más que pagar impuestos para que los terroristas estén en las instituciones, los independentistas, los ocupas te quiten una vivienda que has pagado con tus impuestos, tus impuestos sirvan para sufragar a regímenes genocidas y del narcotrafico, para pagar a ese mar de asesores que se llevan un buen pico y sobre todo para pagar la fiesta de un psicopata como presidente. Eso es españa. Una auténtica mierda de país.

Puntuación 53
#14
Votemos a otros mentirosos
A Favor
En Contra

¿Pero va a haber alguien capaz de votar a PSOE y demás Izquierda?

Puntuación 31
#15
NO OPINES, VOTA
A Favor
En Contra

VOTA NO PSOE, NO PODEMOS, NO IZQUIERDA.

Puntuación 36
#16
Gobierno Dimision!!!
A Favor
En Contra

Lo que no sucede en Europa es tener un gobierno de ladrones y de corruptos.

Insumisión fiscal hay que echarse a las calles y dejar de pagar impuestos no podemos consentir que nos asfixia en puestos para regalar dinero a los menas que nacionaliza para que luego le voten

Puntuación 39
#17
Sobran ladrones
A Favor
En Contra

Sres por qué no ponemos dinero, para quitarnos de una vez a éste gobierno y a sus familiares de encima.

Puntuación 24
#18
Recaredo Noblejas
A Favor
En Contra

Otro reimpuesto para recobrar y revender como renecesario por los aspirantes a personajejes de las novelas de George Orwell. Todavía queda mucho cordero en el rebaño esperando su hora................en silencio,

Puntuación 21
#19
Nos cobran el peaje de autovias y luego se lo gastan en mamandurias
A Favor
En Contra

Nos cobran el peaje de autovias y luego se lo gasta el gobierno en mamandurias y creando nuevos ministerios porque con 23 son pocos y hay que generar mas diversidad ministerial

Puntuación 43
#20
pep
A Favor
En Contra

"Mi nombre es Lolo, Manolo... Bwana presidente..!!

"Pagad, pagad mis esclavos, para que yo y los míos podamos subirnos cada año el suculento sueldo de papá Estado, que vosotros costeáis con vuestro sudor y, ahora, lágrimas..."

Puntuación 22
#21
Segis
A Favor
En Contra

Voy a discrepar de la mayoría de comentarios: yo estoy de acuerdo con que se cobre por circular por autovías y autopistas.

Hay muchos extranjeros que usan nuestra red de carreteras sin pagar ni un duro, lo pagamos los españoles con nuestros impuestos.

Mantener una autovía o autopista cuesta mucho dinero, y el saco está vacío porque se han dedicado a malgastar en chiringuitos, sueldos de funcionarios (con subidas incluídas), autonomías y políticos a tutiplén. Pero lo cierto es que no hay dinero.

Pero si se cobra por uso lo justo es que se bajen a los españoles los impuestos equivalentes en otros ámbitos (IRPF, impuesto de circulación, etc).

Lo que no puede ser es que cobren por el uso y no nos bajen impuestos, eso sería cobrar dos veces por lo mismo.

Pero como nuestros políticos son unos sinvergüenzas me imagino que no bajarán nada de nada.

Puntuación 4
#22
ale,ale, a seguir votando basura¡
A Favor
En Contra

a seguir votando basura, espabilados¡

a ver que os queda para pasar el mes cuando la basura comunista que habéis votado os haya arrasado vuestra cuenta para pagar todas sus tonterias y chorradas

esta vez si os vais a enterar de verdad de lo que habéis votado.

Puntuación 28
#23
Alberto
A Favor
En Contra

Y dale con lo que hace Europa, aquí somos ESPAÑA y España es diferente, ya está bien de compararnos con Europa.

NO a ese PEAJE por circular por las autovías.

Otra cosa que espero el Sr Casado DEROGUE cuando llegue al gobierno.

Puntuación 25
#24
Manuel Querol
A Favor
En Contra

El Secretario de Infraestructuras del Gobierno anda muy pez. En Alemania todas las Autopistas son Gratuitas. Yo he cruzado Alemania de sur a norte, por la Reina de las Autopistas que va desde Frankfurt del Maine hasta Hamburgo al norte de Alemania sin pagar ninguna Tasa o Peaje. En Esña los automovilistas somos los mas penalizados. Pagamos el I.V.A., pagamos el Impuesto de Matriculación y el I.T.V. M. con todo esto sobra para el mantenimiento de las Autovías. Pero el Gobierno quiere mas.

Puntuación 26
#25