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Black Friday 2021: estas son las empresas que más rebajaron sus precios en 2020

  • Por lo general, el precio de los productos sube en esta fecha señalada
  • Esto se explica porque los comercios suben los costes en los días previos
  • Solo en 2015 y 2018 se apreciaron más artículos en rebaja que con subidas
Foto: Europa Press.

A tan solo 15 días de que se abra oficialmente el Black Friday en todos los grandes establecimientos, con cientos de ofertas en casi todas las secciones pero muy enfocado hacia la electrónica y el comercio online, algunos comercios ya han comenzado a anticiparse con ciertas campañas. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del seguimiento que hace anualmente de los precios, con el fin de evitar que haya compañías que suban sus importes los días previos para luego anunciar una falsa oferta del Black Friday.

"¿Bajan los precios en el Black Friday? No siempre". Bajo este título, la OCU ha presentado su último informe para mantener alertados a los clientes más ansiosos que el próximo 26 de noviembre se lanzan a las compras masivas que potencia el último viernes de noviembre.

Una tradición más que extendida en los grandes comercios y con el que se pretende ofrecer a los consumidores artículos a un precio reducido en vísperas del inicio de la campaña de Navidad. Pero es en este consumismo extendido donde muchas veces las empresas se aprovechan para subir el precio los días antes de la llegada del Black Friday y bajarlos en la señalada fecha, pero no por debajo del precio que tuvieron antes de la subida.

Solo el 18,8% de los productos bajó su precio durante el Black Friday 2020

Conducta denunciada por la OCU y que hasta un 27,5% de los productos lo apreciaron durante 2020. Así se remarca en el estudio que se lleva a cabo cada año los 30 días anteriores al Black Friday y que en el ejercicio pasado dejó una subida global del 2,6% de los precios (en 2017 subieron un 3,4% y solo en 2015 y 2018 estos bajaron con un 1,99% y 1%, respectivamente).

Y es que en 2020 solo el 18,8% de los 28.000 artículos vigilados durante el Black Friday apreciaron una rebaja sobre sus costes. Condición que señala que este día de ofertas en todo el mundo no es tan compensatorio para el bolsillo del consumidor como puede ser una campaña de rebajas convencional y pone de manifiesto que hay que tener mucho cuidado con lo que se compra.

Solo tres compañías rebajaron más del 50% de sus productos 

Por eso, entre los establecimientos que mejor cuidaron al cliente en el pasado Black Friday, la OCU destaca hasta siete grandes superficies. Lideradas por Milar y Tien 21, los productos en estas cadenas fueron rebajados en un 87% y 86% de los casos, respectivamente. Eso sí, con un descuento medio solo del 6% sobre el precio, Navarrete online fue la tercera compañía en el escalafón con un 75% de sus artículos en oferta.

Worten y Fnac, entre las superficies que menos artículos pusieron en rebajas en el Black Friday de 2020

No podían faltar aquí dos de los grandes protagonistas cada año del Black Friday, Amazon y El Corte Inglés, que descontaron hasta un 31% y un 25% sus artículos. Mi Electro (28%) y Electroprecio (25%) fueron los otros dos grandes establecimientos que más se esforzaron en respetar el bolsillo de sus clientes el pasado 27 de noviembre de 2020.

Por contra, Worten (51%), Fnac (52%), Miró (66%) y Electrodomésticos web (73%) fueron las cuatro compañías que tuvieron el Black Friday más de la mitad de sus productos con un precio superior al reflejado durante los 30 días previos. Una muestra, sobre todo con la presencia de las dos primeras, que para este Viernes Negro de 2021 habrá que tener especial cuidado y vigilar todos los costes para no caer en la trampa del consumismo que potencian estas fechas.

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