Actualidad

El nuevo debate en torno a la semana laboral de 4 días: puede ayudar a reducir emisiones

  • La conversación sobre la semana laboral de cuatro días sigue al alza
  • Sus efectos en cuanto a las emisiones serían claros, pero no acaba de formarse una postura sobre si los salarios se verían afectados

La semana laboral de cuatro días ha copado muchas conversaciones en los últimos meses. Desde las primeras empresas que la pusieron en marcha, pasando por el experimento luego tildado de poco trasladable a otros estados de Islandia, y acabando por las propuestas españolas que ya empiezan a moverse, la última de ellas en la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, su llegada a la realidad ha topado a su vez con otros debates. Telefónica, por ejemplo, proponía a sus empleados la posibilidad de trabajar un día menos pero a cambio de una reducción de sueldo. Esto derivó a su vez en un problema de definición sobre si entonces hablábamos de un cambio en la jornada laboral o de una simple reducción de jornada. Vamos, que otra cosa no, pero vivo el debate se puede confirmar que está.

Ahora, con motivo de la COP26, desde LinkedIn Noticias España se ha elaborado una encuesta entre los usuarios de la red social profesional en el que se pregunta si creen que existe una relación entre la semana laboral de 4 días y los esfuerzos por evitar el avance del cambio climático y el calentamiento global.

La balanza entre una jornada más sostenible y el salario

En concreto, la pregunta es: "¿Crees que la semana laboral de 4 días es clave para salvar el planeta?"

A ella han respondido un 54% de los más de 9.700 participantes que sí, un 26% que 'No' y un 20% que no lo tenían claro.

Hace unas semanas, precisamente, un nuevo informe examinaba cómo podrían obtenerse progresos hacia la sostenibilidad si más empresas pasaran a una semana laboral de cuatro días.

El informe, elaborado por la Campaña 4 Day Week y la organización ecologista Platform London, concluye que si el Reino Unido pasara a tener una semana laboral de cuatro días en 2025, las emisiones podrían reducirse en 127 millones de toneladas métricas, es decir, más del 20%, lo que equivale aproximadamente a retirar toda la flota de coches privados del país.

En LinkedIn, a raíz de la encuesta, sin embargo, los comentarios están más repartidos, sobre todo con muchos usuarios apelando a que la posible reducción de sueldos con la que muchas empresa están planeando el acercamiento a la jornada de cuatro días.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin