Actualidad

Jornada laboral de 4 días: la Comunidad Valenciana planea poner en marcha el primer experimento en España

  • La iniciativa ya cuenta con fondos en el presupuesto de la Generalitat Valenciana
  • Se espera que se ponga en marcha a lo largo de este invierno

El debate sobre la jornada laboral de 4 días a la semana lleva encendido desde hace ya bastante tiempo. Primero con la proposición llevada a cabo ya el año pasado por el partido de Íñigo Errejón Más País, después con varios experimentos internacionales, y también con algunas empresas españolas que lo han puesto encima de la mesa.

Telefónica, por ejemplo, anunció hace unas semanas que exploraría esta opción proponiendo a cambio a sus empleados cobrar menos. Ahora, puede ser la Comunidad Valenciana la primera región española que impulse un experimento de este tipo.

En octubre del año pasado, la Conselleria de Economía Sostenible, Comercio y Trabajo valenciana ya incluyó en los Presupuestos de la Generalitat una partida de 4 millones de euros destinada a subvencionar a empresas que reduzcan la jornada laboral a cuatro días (32 horas semanales), con el condicionante de que no se baje el sueldo a los empleados.

Aquello ha seguido después con varias jornadas en las que expertos y sociólogos han acudido a la comisión para la racionalización de horarios de Las Cortes valencianas, donde se ha debatido en torno también a este posible cambio en la jornada laboral.

Ahora, según publica el diario El Independiente, la Generalitat tendría previsto ponerlo en marcha en los próximos meses con un presupuesto aún mayor, de 10 millones de euros. Para ello, en la fase inicial del proyecto se pondría en marcha una web donde las empresas podrían inscribirse para presentarse para para participar en el experimento reduciendo la jornada a sus empleados.

El debate de fondo no es solo la jornada, también el sueldo

El debate sobre la jornada laboral no solo se basa en la conciliación, si no también en la duda sobre si las empresas pueden soportar en sus cuentas que aquello se normalice.

Y, desde el punto de vista de los empleados, la pregunta también es si estarían dispuesto a rebajar su sueldo por trabajar un día menos a la semana.

En este contexto, en Linkedin, la red social se planteó una encuesta a la que respondieron más de 16.000 usuarios de la plataforma en España.

La pregunta era clara: "¿Aceptarías una bajada de sueldo a cambio de una jornada laboral de cuatro días?".

Y las respuestas también lo eran: Un 63% de las personas que respondieron dijeron que no; un 28% reaccionaron diciendo que sí, y un 9% respondieron que 'Depende'.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin