Actualidad

El mejor queso del mundo es español: así es Olavidia, de Jaén

  • Ha sido galardonado en la gala de los World Cheese Awards 2021
  • Un evento conocido como los Oscar del queso que se celebró en Oviedo
  • Está agotado, pero tiene un precio de 10,15 euros el formato de 300 gr
Madrid

El certamen World Cheese Awards (WCA) 2021, conocido como los Oscar de los quesos, ha galardonado al ejemplar Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), como el mejor del mundo en una gala celebrada el miércoles en Oviedo.

Este queso de cabra ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final de este certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes. Este queso jiennense es elaborado a partir de unas cabras de raza malagueña que pastan libremente en la montaña. Una cualidad que queda reflejada en la calidad de los productos, fabricados con la combinación de innovación y procedimientos tradicionales.

No es la primera vez que el queso Olavidia ha sido premiado. De hecho, en 2018 fue considerado como el mejor queso de España en el Campeonato Gourmet Quesos. Ahora se ha reconocido a este producto elaborado con la forma de fermentación más antigua; con las bacterias lácticas presentes en la leche como el mejor queso del mundo. 

En este certamen, 250 jueces repartidos en 85 mesas han evaluado los quesos atendiendo a baremos como la forma, el olor, el tacto, el sabor, la presentación o la dificultad de elaboración. 

Un queso sin aditivos ni conservantes

Este queso se elabora con la forma de fermentación más antigua; a partir de bacterias lácticas presentes en la leche de cabra. Este tipo de bacterias actúan sobre la lactosa (azúcar de la leche) y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado (la pérdida de parte del suero contenido en la leche) se produce de forma espontánea.

Recibe una maduración de entre 15 a 20 días y una vez abierto se debe consumir entre 3-4 días debido a que no lleva ningún tipo de aditivo o conservante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin