Actualidad

Estos son los cinco mejores quesos de España de este 2021

  • Se trata de unos galardones que entrega el Ministerio de Agricultura
  • Estos premios buscan revalorizar los quesos españoles de mayor calidad
Estos son los cinco mejores quesos de España de este 2021
Madrid

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su labor de promoción de los productos agroalimentarios españoles, ha dado a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas a través de los galardones Alimentos de España Mejores Quesos, año 2021.

El objetivo de estos premios es contribuir a revalorizar los quesos españoles de mayor calidad organoléptica y estimular a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad. Asimismo, pretende mejorar su imagen y posición en el mercado, promocionar entre los consumidores su conocimiento, a veces limitado a la zona de producción, y poner en valor sus características sensoriales.

Para la entrega de premios, los catadores y el jurado cuenta una valoración sensorial, que consta de dos fases, visual y olfato-gustativo. Se trata de una primera prueba que actúa como criba, pues solo pasan los quesos que tengan una puntuación mínima de 80. Posteriormente, los seleccionados superaron una valoración físico-química y microbiológica, que se realizó en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La última fase de los premios es la cata y deliberación por parte del jurado.

La lista de los mejores quesos de España

1. El mejor queso madurado de vaca:  Queso 'Castillo de Pambre', de la Denominación de Origen Protegida Queso Tetilla, de Pok Quesera, S.L., de Palas de Rei (Lugo).

2. Mejor queso madurado de oveja: Queso 'Gran Casar', Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, de Quesos del Casar, S.L., de Casar de Cáceres (Cáceres).

3. Mejor queso madurado de cabra: Queso 'Tío Resti', de la Denominación de Origen Protegida Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, S.L., de Caravaca de la Cruz (Murcia).

4. Mejor queso madurado de mezcla: Queso 'El 5.º Sabor Umami', de Quesos Cerrato, Sociedad Cooperativa, de Palencia.

5. Mejor queso madurado con mohos o queso azul: Queso 'Savel', de Airas Moniz, S.L., de Chantada (Lugo).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin