Actualidad

¿Son saludables los zumos del supermercado? El mejor es de marca blanca, según la OCU

  • Sustitutivo de la fruta en muchos casos, aporta mucho más azúcar y menos fibra
  • Su beneficio para el organismo infantil dista según la variedad elegida
  • Los más recomendables de comprar son los exprimidos y concentrados
Foto: Dreamstime.

A la hora de elegir la merienda de un niño, el zumo es siempre uno de los productos más demandados. Una forma de consumir fruta, obviamente menos saludable que la propia pieza natural en sí, que tiene muchas variedades y marcas en las que fijarse. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista según sus propiedades nutricionales y aportes al organismo infantil.

Con más azúcar y mucha menos fibra que la fruta, el zumo se ha convertido sin embargo en una de las mejores formas de dar ese aporte de vitaminas a los niños más reticentes a consumir piezas naturales. Y es que para hacer un zumo de 200 mililitros se necesita, de media, entre dos y tres naranjas lo que muestra que la concentración de azúcar es mayor además de estar esta sin presencia de fibra, por lo que el pico de glucemia está más atenuado.

Pero dado a elegir un zumo, conviene rastrear las diferentes variedades puesto que no es lo mismo, independientemente del sabor, uno concentrado, exprimido, de néctares, a base de zumo o con leche. Formatos todos muy expandidos y que tratan la mayoría de marcas que se pueden encontrar en las grandes superficies.

Los exprimidos y concentrados son los mejores

Pero de lleno en el análisis de estos, son los dos primeros (exprimido y a partir de concentrado) los que más recomienda la OCU. Por su alto contenido de fruta (100%) además carecen de ser azucarados y edulcorados (por normativa no pueden serlo), mientras que algunos también son sin aditivos.

Sin embargo, de cara a quedarse con una variedad, la institución se decanta por los exprimidos. Los más parecidos al zumo casero, solo están hecho con la propia fruta exprimida pero son también los que menos aparecen en los supermercados. Por su parte, los concentrados vienen en su mayoría de países extranjeros productores de frutas, donde se quita el agua del zumo para posteriormente añadirle vitamina C que puede haberse perdido durante el proceso de concentración.

La marca blanca de Carrefour es la única que logra una calificación 'B' de Nutriscore

Visto todo esto, la OCU refleja que el zumo que mejor que se puede adquirir en el supermercado es de Carrefour. Bajo la marca blanca Bio, este zumo de naranja 100% de fruta exprimida es el único que alcanza la calificación 'B' en el sistema Nutriscore. Sin pulpa, el bick de 1 litro cuesta 1,99 euros, está fabricado en España y tiene un aporte calórico de 34 kilocalorías cada 100 gramos y 8,5 azúcares.

Es principalmente la nota aportada por Nutriscore lo que le diferencia del resto, ya que todos los demás productos analizados son 'C' o 'D', en su mayoría, así como hay alguna 'E' (lo peor) en las variedades de néctares, bebidas de zumo y bebidas de zumo y leche dejando en muchas dudas sus propiedades saludables de cara a la ingesta infantil.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin