Indispensable de cualquier cocina, el microondas es uno de los aparatos al que más rendimiento se saca en cualquier casa. Normalmente para calentar y descongelar, por lo que la mayoría son sin grill, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha entrado de lleno en este terreno para analizar los que mejor relación calidad-precio tienen.
La cada vez mayor competencia que aúna el sector de los microondas ha provocado que este aparato sea cada vez más barato, beneficiando el bolsillo de los consumidores. Un electrodoméstico con una vida útil larga, alrededor de 10 años, que se popularizó en España en la década de los 90 hasta tener un hueco obligado en cada hogar.
Por ello que una compra eficiente es necesaria a la hora de elegir el microondas con el que equipar la cocina y por lo que, según la OCU, no hace falta gastarse más de 50 euros. Es a la conclusión que llega la institución, dejando claro que la mejor opción para el uso cotidiano es la de un aparato sin grill que, por lo tanto, solo calienta y descongela.
Además, cabe destacar que estos modelos de menos de 50 euros no tienen mandos digitales, por lo que representan más lo clásico al tiempo que dan la misma eficiencia que uno de lo más moderno. Una característica baladí para la OCU, ya que el mero hecho de ser digital aumenta su precio hasta los 80 euros.
Cecotec vuelve a tener la mejor opción del mercado
Así, entrando de lleno en los microondas más económicos pero con una excelente prestación, la institución destaca dos modelos mientras. Empezando por la marca Cecotec, un habitual de las buenas prestaciones a bajos precios, en este sector destaca su Proclean 2010-0158, con 1.385 vatios de potencia y 700 W de salida.

Excelente en prestaciones de calentado y descongelado, es fácil de usar, silencioso, eficiente energéticamente y sencillo de limpiar. Por contra, su espacio es reducido, limitado para platos precocinados, tiene escasa visibilidad a través de su puerta y carece de funciones como protección infantil o temporizador. Su precio, entre 49 y 58 euros, según la superficie donde se adquiera, dota al aparato de una valoración de 69.
Orbegozo tiene un microondas sencillo, intuitivo y de los más baratos de cualquier establecimiento especializado
Tras este, la OCU reseña uno un poco más barato pero también con algo menos de rendimiento aunque igual de óptimo de cara a sencillas prestaciones. Con una valoración de 68 sobre 100, el MI 2115 de Orbegozo tiene una potencia de 1.230 vatios y 700 W de salida.

Fácil de usar e intuitivo, aunque la puerta puede ser complicada para personas con movilidad reducida, su calidad de calentado es óptima mientras que en el descongelado es peor que el anterior modelo. Además, genera poco ruido, tiene eficiencia energética muy buena y en sencillo de limpiar.
Dos fáciles opciones para equipar cualquier casa con un consumo moderado, que además no verá afectada sobremanera la factura eléctrica. Según los cálculos de la OCU, diez minutos de uso diario equivalen a menos de 2 euros mensuales para terminar de confirmar esta apuesta por lo barato y sencillo, de cara a disfrutar del mejor calentado y descongelado del mercado.