Actualidad

Teletrabajo sí, pero cobrando menos: el plan de Google no está saliendo bien

  • El gigante del buscador puso en marcha una medida para reducir el salario de sus empleados que teletrabajaran según donde residieran
  • Una encuesta revela que sus empleados no están por la labor

Si el teletrabajo es una de tus prioridades, ¿estarías dispuesto a bajarte el sueldo para poder llevarlo a cabo dentro de una empresa? Eso es lo que ha propuesto Google a sus empleados, quien hace unos meses ya dijo que no iba a poner impedimentos al teletrabajo pero que no era su modelo ideal. La medida hay que entenderla en función del lugar en el que resida o decida residir el empleado que opte por hacerlo en remoto.

Esto es, Google entiendo que no debe pagar los sueldos de sus oficinas en California a un empleados suyo que decida vivir en Utah, Madrid o La India porque el coste de la vida en esos lugares es inferior.

La medida trajo un profundo debate fuera y dentro de la empresa. Ahora sabemos que no le está saliendo del todo bien.

Los empleados de Google no quieren esta medida ni en pintura

Recientemente, Google apostó por que su plantilla de Nueva York volvería a la oficina. Pero para animar a sus empleados a hacer uso de sus enormes inversiones inmobiliarias, algunos dicen que el gigante tecnológico está utilizando palos, no zanahorias: Los empleados de Google que se trasladen a zonas menos caras del país podrían ver recortado su salario.

En junio, la empresa lanzó una especie de calculadora para los empleados que mostraba cuánto menos se les pagaría -entre el 5 y el 25 por ciento menos- si se trasladaban de algún lugar como el Área de la Bahía o la ciudad de Nueva York a una ubicación más barata.

Esto parece no estar gustando ni de lejos a sus empleados. En una encuesta para el medio Recode realizada por la aplicación sobre temas laborales Blind, unos 230 trabajadores verificados de Google dijeron que pensarían en dejar la empresa si se mudaran y se les redujera el sueldo.

Google, al igual que muchas empresas, dice que siempre ha basado el salario de las personas en su lugar de residencia. Pero se podría argumentar que ajustar la paga de los empleados existentes a la baja era un caso más raro antes de la pandemia, y que con una plantilla cada vez más dispersa haciendo el mismo trabajo, la nómina basada en la ubicación se está convirtiendo en una cosa del pasado.

Google se queda sola en su idea

Aunque en un primer momento se pensó que esto podía ser extrapolable a otras empresas, parece que de momento no se está llevando a cabo.

Según una encuesta realizada por la empresa de datos de remuneración Salary.com a 753 empresas, el 95% de ellas afirma que no bajará el sueldo a los trabajadores que trabajan a distancia, independientemente de su lugar de residencia.

Los gigantes tecnológicos, enfrentados por el teletrabajo

Facebook, Twitter y LinkedIn han advertido a los empleados que planean dejar ciudades caras como Nueva York y San Francisco que su salario se reducirá drásticamente, mientras que empresas tecnológicas más pequeñas como Reddit y Zillow dicen que pagarán lo mismo independientemente de dónde vivan los empleados.

Por su parte, Apple se encuentra en una guerra interna con sus empleados tras anunciar su regreso a las oficinas.

Google, que tiene unos 140.000 empleados en todo el mundo, ingresó 61.900 millones de dólares sólo en el segundo trimestre de este año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin