Empresas y finanzas

La vuelta a la oficina de Apple se complica: los empleados piden seguir teletrabajando

  • La compañía ha planteado un regreso a la oficina para otoño
  • Su propuesta es un modelo híbrido con tres días presenciales
  • Sin embargo, parte de la plantilla rechaza la oferta y pide flexibilidad
La vuelta a la oficina de Apple se complica: los empleados quieren seguir teletrabajando
Madrid

La compañía Apple ha programado una vuelta a la oficina en octubre a través de un modelo híbrido: trabajo presencial los lunes, martes y jueves y posibilidad de teletrabajo para el resto de días. Sin embargo, es un plan que ha sido rechazado por una parte de los empleados, que han enviando una carta a Tim Cook, CEO de Apple, manifestando una serie de exigencias. 

En la misiva, publicada por el medio The Verge, la plantilla se ha mostrado sorprendida por la poca flexibilidad y libertad de la propuesta de la empresa. De hecho, reconocen que algunos empleados se están plateando dejar Apple o lo han hecho ya.

"Sin la inclusividad que brinda la flexibilidad, muchos de nosotros sentimos que tenemos que elegir entre una combinación de nuestras familias, nuestro bienestar y estar capacitados para hacer nuestro mejor trabajo, o ser parte de Apple", dice la carta. Cabe recordar que otras compañías como Twitter y Facebook han comunicado a los empleados que pueden trabajar desde casa para siempre.

Directivos en la oficina, empleados en casa

La otra de las principales críticas que exponen los empleados firmantes es que durante los últimos meses se han registrado amplias diferencias ente los trabajadores y los directivos. "Mensajes como, 'sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por volver a conectarse en persona con sus colegas en la oficina', sin mensajes que reconozcan que hay sentimientos directamente contradictorios entre nosotros, se entienden despectivos e invalidantes... Se siente como si hubiera una desconexión entre la forma en que el equipo ejecutivo piensa sobre el trabajo remoto / flexible en la ubicación y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple", se apunta en la misiva.

Esta diferencia entre jefes y empleados no solo se ha detectado en Apple, un reciente estudio elaborado por Best Practice Institute, un grupo de investigación sobre dinámicas laborales y conciliación, concluyó que más del 83% de los directores generales querían que sus empleados volvieran a la oficina en 2021, mientras que sólo el 10% de los empleados deseaban volver a la oficina a tiempo completo.

Qué exige la carta enviada a Tim Cook

1. Solicitamos formalmente que Apple considere que las decisiones de trabajo remotas y de ubicación flexible sean tan autónomas para que las decida un equipo como las decisiones de contratación.

2. Estamos solicitando formalmente una breve encuesta periódica para toda la empresa con un proceso de comunicación que cubra los temas que se enumeran a continuación.

3. Estamos solicitando formalmente que se agregue a las entrevistas de salida una pregunta sobre la pérdida de empleados debido al trabajo remoto.

4. Estamos solicitando formalmente un plan de acción claro y transparente para adaptarse a las discapacidades a través del trabajo en el sitio, fuera del sitio, remoto, híbrido o de otro modo flexible en la ubicación.

5. Estamos solicitando formalmente información sobre el impacto ambiental de regresar al trabajo en persona en el sitio y cómo la flexibilidad permanente de ubicación y control remoto podría compensar ese impacto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin