Empresas y finanzas

Apple solo dejará teletrabajar a sus empleados miércoles y viernes como máximo

  • Deberán ir lunes, martes y jueves pero tendrán dos semanas en remoto al año
  • Cada jefe de equipo deberá autorizar los otros dos días de teletrabajo
  • Es el plan menos flexible de los planteados hasta ahora por sus competidores
Foto: Archivo

Apple ya ha comunicado a sus empleados el plan híbrido de vuelta a la oficina que se implantará en otoño y ha sorprendido la rigidez del planteamiento, ya que solo podrán seguir trabajando a distancia los miércoles y los viernes si el jefe de cada sección así lo autoriza.

Será a partir de septiembre cuando el gigante tecnológico acabe con el sistema de teletrabajo total que se aplica desde que se desató la pandemia. El modelo híbrido que el CEO Tim Cook expuso por carta a los trabajadores y que ha avanzado The Verge implica asistencia los lunes, martes y jueves y deja en mano de la gestión de cada equipo la autorización para que los empleados pueda trabajar en remoto los miércoles y los viernes.

Para favorecer la conciliación familiar, los empleados tendrán la oportunidad de teletrabajar hasta dos semanas al año, "para estar más cerca de la familia y los seres queridos, encontrar un cambio de escenario, gestionar viajes inesperados o una razón diferente", según la explicación de Cook.

En declaraciones a la CNBC, Kate Lister, presidenta de la firma de investigación y consultoría Global Workplace Analytics, ha valorado como "un poco extraño" el anuncio de Apple, no por el sistema 3/2 "sino en el hecho de que están especificando los días de oficina como lunes, martes y jueves en toda la empresa". Aunque ve ciertas ventajas en la poca flexibilidad (conocer de antemano quién estará en la oficina, saber el número de personas para concretar necesidades como servicios de limpieza o comida..) también considera que limitar la autonomía de los empleados podría llevar a la gente a renunciar. Y es que según una encuesta realizada a 1.000 adultos y publicada por Bloomberg en mayo, el 39% de los estadounidenses consideraría renunciar si sus empresas no fueran flexibles con el teletrabajo en el futuro.

El plan de Apple se conoce cuando ya han trascendido los de algunos de sus mayores competidores. Google avanzó en abril que en septiembre implantaría también un sistema de tres días de trabajo en oficina por dos días desde casa pero en su caso no especifica los días concretos en los que los trabajadores tendrán que acudir a la oficina.

Microsoft, por su parte, permitirá a los empleados mantener el teletrabajo la mitad del tiempo o a tiempo completo si así lo autorizaba el encargado del equipo. Más permisivo aún será Facebook. El verano pasado, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, estimó que la mitad de la organización continuará trabajando de forma remota durante los próximos cinco a 10 años . 

Es Twitter, sin embargo, el gigante tecnológico que ha apostado por permitir el teletrabajo "para siempre" para los empleados que prefieran este sistema. Así lo anunció en mayo de 2020, en plena pandemia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin