Economía

Teletrabajar bajará el sueldo de los empleados de Google: así funciona su calculadora que pueden aplicar otras empresas

  • El debate sobre si los trabajadores en remoto deben cobrar menos ya está aquí
  • El coste de vida del lugar de residencia del empleado en remoto se adaptará al salario de aquellos que decidan no pisar las oficinas

El teletrabajo debido a la pandemia ha traído un montón de interrogantes que ahora tendrán que concretarse. Uno de ellos es si los empleados con altos sueldos en ciudades muy caras deberían mantener su salario aunque se mudaran al poder trabajar en remoto desde cualquier parte del mundo. Google dejó claro en mayo que su postura iba a ir por ajustar los salarios a las condiciones de vida del lugar de residencia del empleador. Y ya han empezado.

Según una calculadora interna de salario a cuyas primeras imágenes ha tenido acceso Reuters, Google reducirá los salarios de forma importante para los teletrabajadores. De momento está en fase beta con el objetivo de explicar los posibles recortes salariales a los empleados que decidan trabajar a distancia.

Las capturas de pantalla muestran que los empleados de Google que anteriormente viajaban una hora a sus oficinas en Manhattan desde la cercana Stamford, Connecticut, por ejemplo, verían sus salarios reducidos en un 15% si deciden seguir trabajando desde casa.

Por el contrario, los "Googlers" que viven en los cinco distritos de Nueva York y deciden trabajar desde casa de forma permanente no verían reducido su salario en absoluto. Esto demostrarían que el sueldo del teletrabajo se adapta en función del coste de vida donde se reside.

Las capturas de pantalla también mostraban diferencias del 5% y el 10% para los trabajadores que viven en las zonas de Seattle, Boston y San Francisco.

Los empleados de Google que se trasladan aún más lejos de las oficinas de la empresa han sido advertidos de que podrían sufrir recortes salariales aún más duros. Un trabajador que dejara San Francisco para trasladarse a Lake Tahoe, otra zona cara de California, vería reducido su salario en un enorme 25%.

Eso significaría que un empleado con un salario de 150.000 dólares ganaría de repente menos de 112.000 dólares al año.

La calculadora indica que utiliza las áreas estadísticas metropolitanas de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los gigantes tecnológicos, enfrentados por le teletrabajo

La noticia de la herramienta de Google llega en medio de un debate más amplio en las empresas tecnológicas sobre el trabajo a distancia y la compensación.

Facebook, Twitter y LinkedIn han advertido a los empleados que planean dejar ciudades caras como Nueva York y San Francisco que su salario se reducirá drásticamente, mientras que empresas tecnológicas más pequeñas como Reddit y Zillow dicen que pagarán lo mismo independientemente de dónde vivan los empleados. Por su parte, Apple se encuentra en una guerra interna con sus empleados tras anunciar su regreso a las oficinas.

Google, que tiene unos 140.000 empleados en todo el mundo, ingresó 61.900 millones de dólares sólo en el segundo trimestre de este año.

"Nuestros paquetes de compensación siempre han sido determinados por la ubicación, y siempre pagamos en la parte superior del mercado local sobre la base de donde un empleado trabaja", dijo un portavoz de Google a Reuters sobre esta calculadora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin