Actualidad

Sánchez insiste en tumbar la reforma laboral del PP y promete abolir la prostitución

Valenciaicon-related

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la intención de los socialistas de abolir la prostitución además de continuar poniendo fin a leyes aprobadas en la época del Partido Popular, en concreto la reforma laboral y la denominada Ley Mordaza en el cierre del 40º Congreso Federal del partido en Valencia.

"Avanzaremos poniendo punto final a la ley Mordaza y la reforma laboral del PP", aseguró un Pedro Sánchez que defendió la socialdemocracia y los logros conseguidos por los distintos gobiernos socialistas en España. En esa línea también aseguró que el PSOE seguirá avanzado en esas políticas "aboliendo la prostitución" desde el Gobierno actual.

En su discurso, Pedro Sánchez presumió de la gestión de la crisis sanitaria y de la crisis económica de su Ejecutivo. "Según los rankings internacionales ocupamos el puesto número 2 en seguridad frente al coronavirus", señaló, además de destacar el éxito de la vacunación y añadir que "antes de que termine este año el 90% de la población de más de 12 años estará vacunado".

En el caso de la crisis económica, Sánchez destacó que "el 94% de los trabajadores que se habían acogido a Erte hoy han vuelto a su puesto de trabajo" por el escudo social aprobado por el Gobierno. "Protegimos a más 3,5 millones de trabajadores durante el Covid. Y cientos de miles de empresas que salvamos gracias a los créditos ICO", comentó. Además defendió una de las medidas que abrió heridas en su propio Ejecutivo de coalición. "En plena pandemia subimos el SMI, dijimos que subiríamos y lo subimos". En esa línea, sacó pecho de la evolución del empleo: "España está creando empleo y lo está haciendo con fuerza".

El presidente remarcó que la crisis ha reforzado "el valor de lo público" frente al neoliberalismo y "ha mostrado el error que supone la precarización del trabajo y ha hecho visibles a todos lo que son necesarios".

Patriotismo

Sánchez también repartió críticas a la oposición y especialmente al PP. "Se acusa al PSOE de querer romper a España. No fue a este Gobierno al que se le declaró la independencia unilateral de Cataluña", señaló Sánchez en un discurso plagado de referencias a los Gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Incluso aprovechó para entrar en la polémica sobre los abucheos de hace unos días en la celebración del Día de la Hispanidad. "El mejor patriotismo se refleja en el impuestos sobre las personas físicas más que en los abucheos al presidente de Gobierno el pasado 12 de octubre".

El acto de clausura contó con vídeos de apoyo de varios líderes internacionales, entre ellos la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, el líder del SPD y próximo canciller alemán Olaf Scholz; y el expresidente brasileño Lula da Silva.

Congreso a medida

El presidente de Gobierno y secretario general del PSOE ha conseguido cerrar cualquier atisbo de discrepancia en el interior del partido en un Congreso que ha escenificado la unidad de las familias socialistas tras las luchas fratricidas por el poder protagonizadas por el propio Sánchez contra los barones del partido.

Además, el Congreso celebrado en Feria Valencia ha renovado la Comisión Ejecutiva de los socialistas, en el que tras su ascenso en el Consejo de Ministros, el ministro de Presidencia Félix Bolaños, también se convierte en figura central y una muestra del cierre de filas en torno a Sánchez.

El nuevo órgano de gobierno no registró ni un solo voto en contra, ya que fue refrendado con el 94,94% de los votos a favor y apenas un 5,06% de votos en blanco según anunció el presidente de la Generalitat Valenciana y presidente del Congreso, Ximo Puig.

En la nueva ejecutiva apenas repiten 12 de la anterior de los 42 designados, entre quienes repiten destacan Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización.

En la Ejecutiva, el órgano encargado de gestionar el día a día del partido, también gana peso el diputado jienense Felipe Sicilia, que entra como portavoz; la directora adjunta del gabinete de Sánchez en La Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y la dirigente vasca Idoia Mendia, como secretaria de Estudios y Programa. Además, el órgano socialista mantiene el equilibrio entre las distintas federaciones territoriales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud