Política

El CIS mantiene en cabeza al PSOE pero el PP acorta distancias y sube en estimación de voto al 22,1%

  • La encuesta se realizó coincidiendo con la Convención Nacional del PP...
  • ... además del acuerdo de los PGE y la futura Ley de Vivienda
  • La subida de los precios de la luz no pasa factura

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre vuelve a situar al PSOE a la cabeza, con una estimación de voto del 28,5%, pero el PP logra acortar distancias, al anotarse un 22,1%.

El trabajo de campo de esta encuesta se realizó coincidiendo con la celebración de la Convención Nacional del PP, el anuncio del acuerdo en el seno del Gobierno de coalición sobre los Presupuestos y la futura Ley de Vivienda que regulará el precio de los alquileres y la breve detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Italia. También coincide con la subida de los precios de la luz. 

En concreto, la estudio, publicado este viernes, calcula para el PSOE un apoyo del 28,5%, un punto menos que en septiembre, mientras que el PP sumaría un respaldo del 22,1%, incrementando 1,6 puntos porcentuales respecto al barómetro anterior. Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,2% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 8,2%, según el organismo que preside José Félix Tezanos.

El paro ha vuelto a marcar récord este mes de octubre como la mayor preocupación de los españoles en una lista en la que los problemas generados por la crisis del Covid-19 se desploman al sexto lugar, en un momento en el que un 80% de la población mayor de 12 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna. A la vez, la situación de la vivienda se 'cuela' entre las principales preocupaciones de los ciudadanos.

El que el desempleo es citado por el 45,4% de los encuestados entre los principales problemas que afectan a España. La preocupación por el paro sigue así con su escalada con 4,3 puntos porcentuales más que en el sondeo del mes de septiembre, cuando ya encabezaba la lista.

A continuación se sitúan los problemas de índole económica, citados en un 34,4%de los cuestionarios, un punto por debajo del mes pasado, mientras que la preocupación por la sanidad escala al tercer puesto con un 19,3% de respuestas.

Con ello, la situación generada por el covid-19 desciende desde los puestos de cabeza al sexto lugar de la tabla, citado ya solo por un 14,9% de los encuestados, casi diez puntos menos que hace solo un mes y 36,5 puntos menos que en enero, cuando lideraba la lista de preocupaciones de los españoles.

En el cuarto puesto aparecen ya los problemas políticos, con un 16% de respuestas, seguidos por aquellos generados por los malos políticos y su mal comportamiento, con un 15,2% de citaciones en los sondeos. La inestabilidad política por su parte es señalada como preocupación en el octavo lugar por el 8,2% de los sondeados.

Los problemas sociales se 'cuelan' en el séptimo puesto con un ligero aumento respecto al último sondeo (8,8 frente al 6,7), mientras que la educación baja al noveno pese a subir hasta el 8% de respuestas frente al 7,6 de septiembre.

Mientras, la preocupación por la subida de las tarifas energéticas se mantiene entre las principales preocupaciones de los españoles, aunque baja ligeramente al 3,4% tras la escalada al 3,8 registrada en septiembre. En el mes de julio sólo se mencionaba este asunto en el 0,3% de los cuestionarios.

Escalada de la vivienda

Por su parte, la vivienda registra una fuerte escalada, con un 4,4% de citaciones frente al 1,9% que registró hace tan solo un mes. Se trata del índice más elevado reflejado este año, coincidiendo con el debate sobre la Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 13 de octubre y justo en medio el Ejecutivo anunció la ley que regulará los precios de alquiler en determinadas zonas y obligará a la reserva para vivienda protegida en nuevas promociones, entre otras medidas. Además, el Gobierno anunció un 'bono' a los jóvenes para ayuda al alquiler.

Junto a ello, crece también la preocupación por la situación de los jóvenes y su futuro, alcanzando el 3,8%, más de dos puntos porcentuales que hace tan solo un mes. Y también crece casi un punto porcentual la preocupación por la situación de Cataluña, días después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont fuera detenido en Cerdeña (Italia) y su posterior puesta en libertad.

Se estrena además como preocupación ciudadana la situación generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, que es citada en un 1,5% de las encuestas.

Problemas personales

La lista de problemas personales la encabeza la crisis económica (30,5%) seguida del paro (23,7%). A continuación se encuentran ya la situación de la sanidad (20,9%) y la situación generada por la pandemia de coronavirus (10,5%).

El barómetro del mes de octubre revela también que el 69% de los encuestados ve como mala o muy mala la situación económica de España (dos puntos menos que hace un mes), frente al 18,5% que la califica de buena o muy buena.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fantomas
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos entonces, a disfrutar se ha dicho.

https://youtu.be/QFgcqB8-AxE

Puntuación 5
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Lo interesante es que PSOE y Podemos suman más pero el Pp se lo ha quitado a vox.

Puntuación -15
#2
Esto no tiene arreglo.
A Favor
En Contra

Ya están las pitonisas y pitonisos revelando el futuro, para entretener al populacho y abducirlo.

El populacho no aprende, ni aprenderá, por los siglos de los siglos, AMEN.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Conclusión. Quien quiera gobernar necesita de los nacionalistas. Y aquí un Pp con Vox no saca nada ni de la derecha nacionalista. Tenemos Izquierda para décadas.

Puntuación -7
#4
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Izquierda para siempre. Los nacionalistas nunca apoyarán a un Pp con Vox. Amén.

Puntuación -6
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

El CIS o el CIT? Creo que ahora también´, van aponer a otro Tezanos para el INE porque no les gusta lo que sale con el actual. Siguiendo la estela de VENEZUELA desesperadamente.

Puntuación 9
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Todo lo que tocan lo desprestigian y lo enmierdan. Comunismo propaganda y mentira.

Puntuación 8
#7
desde Málaga
A Favor
En Contra

VOX y punto.

Viva España...!!!

Qué asco saber que todo está manipulado.

No comenten por las redes... Hablen con la gente de la calle por favor... lo que dicen los MDC no es la realidad, y la gente está mu quemáaaaaa!!!

Puntuación 3
#8
-
A Favor
En Contra

Seguimos repartiendo poder entre PP y PSOE. No aprendemos nada. Con menos del 30% de los votos se consideran los dueños del poder. ¿ A cuantos ciudadanos representa cada partido ? La suma de los incrédulos, es superior a la suma de los votantes de los dos partidos mas votados.

Puntuación 1
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Un currante decente nunca puede votar corruPPción. Es absurdo, no tendría dos dedos de frente.

Al PP le vitara la gente a quienes favocere. Tod@s sabemos quiénes son.

Los trabajadores, clases baja y media, sabemos a quien votar. Por mucho que grite el fraCasado.

Puntuación -1
#10