Actualidad

Sánchez cierra una ejecutiva del PSOE con 6 ministros y Bolaños de hombre fuerte

Felipe González, Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que ya se erigió en un figura central del PSOE como coordinador del 40 Congreso Federal que se clausura hoy en Valencia, también será el hombre fuerte de Pedro Sánchez en el partido. Bolaños se incorpora a la nueva ejecutiva que pretende reflejar la unidad de los socialistas como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha diseñado una Comisión Ejecutiva Federal de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus nuevos ministros, un importante relevo generacional y una presencia del 60% de mujeres.

Un equipo en el que solo repiten 12 de los dirigentes de la actual Ejecutiva. Entre quienes repiten destacan Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización.

La federación con más representantes en la nueva dirección del PSOE es Andalucía, con un total de nueve, seguida de Madrid, que contará con seis. El PSC y Castilla y León tendrán cuatro miembros cada uno, Canarias sumará tres, el País Vasco y Castilla-La Mancha, dos cada uno y el resto de comunidades tendrá un representante, al igual que Ceuta.

También se incorporan varios miembros del Gobierno, además de Bolaños. En concreto,  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

Con su nuevo equipo, en el que estará la diputada más joven del Congreso, la castellanoleonesa Andrea Fernández, como secretaria de Igualdad, se confirma la apuesta de Sánchez por plasmar en su Ejecutiva un importante relevo generacional. Fernández, de 28 años, sustituye en este puesto a la también exvicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Nuevo portavoz

En la Ejecutiva, que es el órgano encargado de gestionar el día a día del partido, también entran el diputado jienense Felipe Sicilia como portavoz; la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública; y la dirigente vasca Idoia Mendia, como secretaria de Estudios y Programa.

Entre las caras nuevas en la Ejecutiva destaca asimismo la portavoz en la asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo; o el consejero de Política Territorial de la Generalitat Valenciana Arcadi España, como secretario de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana; y como secretaria de Reto Demográfico, Maite Pérez Esteban.

Asimismo, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal; Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral; el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como responsable de Autonomías; Pilar Cancela, que asume la secretaría de Exterior; Patxi López, como Memoria Democrática y Laicidad.

Congreso Federal en Valencia

El PSOE ha reunido en Valencia a más de un millar de compromisarios este fin de semana para renovar su ejecutiva, pero también para diseñar su programa electoral de cara a la próxima batalla electoral. El Congreso contó ayer con la participación de los expresidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Benalmadena
A Favor
En Contra

Aquí tenéis reunidos a los mayores crimínales de este país desde los últimos 40 años.

Los responsables de la ruina del país. En lugar de estar en un calabozo los tenéis ahí... que siguen con su trabajo de destruir España.

Puntuación 7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

La Carmen a asistido para ver a sus lideres, le han dado billete de autobús con lavabo meadero incluido y un bocata de mortadela con aceitunas., el agua se la tenía que pagar ella.

Así cogía energía para aplaudir a cada palabra, casi no los deja hablar de tanto aplaudir, me parece que le han salido callos de tanto aplauso.

Puntuación 6
#2