Actualidad

El Banco de España avisa de los límites para el pago en efectivo y las posibles multas

  • Operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros
  • Los cheques al portador también se consideran efectivo
  • La sanción podrían alcanzar el 25% de la cantidad pagada
El Banco de España avisa de los límites para el pago en efectivo y las posibles multas
Madrid

El blog del Banco de España ha dedicado una de sus últimas actualizaciones a explicar las novedades en los límites al pago en efectivo. Así, desde el 11 de julio de 2021 no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.

Esta limitación además, cuenta el blog, se aplica a la operación, no al pago en efectivo en sí: "Es decir, que si tenemos que pagar una operación de 1.100 euros y pagamos en efectivo 200, estaríamos incumpliendo la norma".

Por otra parte, el límite se eleva a 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional. Además, esta limitación no resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito, en entidades de pago y a operaciones de cambio de moneda en efectivo realizados en establecimientos de cambio de moneda abiertos al público.

El Banco de España también recuerda que en este tipo de operaciones se consideran infractores tanto el pagador como el que recibe la cantidad en efectivo, y responden de forma solidaria de la sanción que llegara a producirse, que será del 25% de la cantidad pagada en efectivo de la operación que supere el importe de 1.000 euros. No obstante, en el caso en el que una de las partes, en el plazo de tres meses tras el pago, denuncie ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente, el denunciante quedará exonerado de responsabilidad.

Por último, el blog también pone sobre la mesa que los cheques al portador, así como cualquier otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes, se consideran efectivo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Líos
A Favor
En Contra

Pero que manía con la persecución del efectivo...no se puede demonizar el pago con dinero físico...porque las comisiones bancarias crecerán más aún...no nos podremos proteger frente a corralitos futuros, ni defender nuestro dinero físicamente, cuando el estado necesite más recaudación impondrá más impuestos a los depósitos y los ciber robos se multiplicarán.

Que la gente y las empresas paguen cómo quieran¡¡ y si no que tengan narices a ilegalizar las monedas y los billetes y verán cómo nos vamos adivertir

Puntuación 89
#1
LIBERTAD
A Favor
En Contra

TODO en efectivo.

Puntuación 69
#2
Caca pa ti
A Favor
En Contra

El banco de hispanistan debería ser dinamitado hasta sus cimientos con todos sus ladrones dentro

Puntuación 62
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Cuando se cae el sistema informático lo único que tienes para pagar es el efectivo. Y por otro, esto parece Cuba: si eres español, mil euros de límite pero si eres extranjero, diez mil euros. La de dieu.

Puntuación 61
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

! Oiga, esto de qué va !. Qué alternativa viable que no sea la consabida y peligrosa tarjeta me ofrecen para comprar por encima de dicha cantidad sin que me tiren de las orejas. ?. Se están pasando de madre con tanta norma y tanta historia para tenernos sujetos en una especie de corralito donde nos tienen demonizados por emplear dinero en efectivo.

Puntuación 64
#5
Benalmadena
A Favor
En Contra

Cualquier juez medio serio tumba esta estupidez.

Si el dinero es de curso legal no se pueden imponer límites a la cantidad utilizada. Es como decir que a partir de mil euros el dinero que tienes es ilegal. Menuda estupidez. También está estupidez de norma se salta pagando 1k por vez y listo hasta alcanzar la cantidad deseada.

Por cierto lo de cualquier juez medio serio me refiero a los de Bruselas no a las marionetas de los políticos españoles.

Puntuación 65
#6
Terrorismo fiscal
A Favor
En Contra

El terrorismo fiscal existe.

Puntuación 49
#7
Piensa el ladrón...
A Favor
En Contra

Antes pagaba con tarjeta casi todo pero en dos ocasiones he tenido que cambiar la cuenta porque me han hecho cobros indebidos y en algún caso de un sitio bastante conocido. Ahora solo pago en efectivo.

Puntuación 44
#8
Bancolchón
A Favor
En Contra

La mejor solución.

Puntuación 22
#9
Y mientras tanto..
A Favor
En Contra

El campechano llevándoselos calentitos con el beneplácito de la justicia.

Puntuación 0
#10