
La estrategia de vacunación española está centrada en inmunizar a los adolescentes mayores de 12 años. Un colectivo que es menos propenso a desarrollar una infección por Covid-19 grave. "En general, los resultados de este estudio sirven para informar a los padres y a los responsables políticos de que la enfermedad aguda grave en niños fue poco frecuente", confirma un estudio publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).
Este trabajo es el resultado de la investigación de un grupo de científicos del Programa Canadiense de Vigilancia Pediátrica (CPSP), que examinaron las hospitalizaciones de niños con infección por SARS-CoV-2 y los factores de gravedad de la enfermedad entre los niños y jóvenes ingresados en el hospital.
De todos los niños y jóvenes con infección por SARS-CoV-2 ingresados en el hospital, el 43% lo fueron por otros motivos -como preocupaciones médicas no relacionadas con el COVID-19 o por motivos de control de la infección- y las infecciones se detectaron de forma incidental. "Nuestro estudio muestra que la presentación clínica y la gravedad de la enfermedad causada por la infección por SARS-CoV-2 fueron diferentes en los niños que en los adultos en la primera parte de la pandemia de COVID-19 en Canadá", escribe el doctor Shaun Morris, coautor, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital para Niños Enfermos (SickKids) y profesor asociado del Departamento de Pediatría de la Universidad de Toronto, junto con sus coautores.
Los síntomas más comunes de los 150 niños y jóvenes ingresados principalmente por COVID19 fueron fiebre (70%), vómitos (35%) y tos (34%). La mitad (50%) de los niños y jóvenes ingresados en el hospital por COVID-19 fueron descritos como enfermos graves, el 21% de lospacientes fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos y el 13% necesitaron apoyo cardíaco o respiratorio más allá del oxígeno de bajo flujo.
Qué niños desarrollaron enfermedad grave por Covid-19
Los niños y jóvenes con enfermedad grave eran más propensos a tener una condición de salud subyacente, como la obesidad, y condiciones neurológicas y respiratorias (distintas del asma). Aproximadamente la mitad de los que padecían una enfermedad grave tenían al menos una comorbilidad.
Además, los bebés y los adolescentes presentaron mayores tasas de hospitalización que los niños en edad escolar. No obstante, los autores sugirieron que esto puede deberse a que los médicos fueron más cautelosos en el caso de los bebés, mientras que las mayores tasas de hospitalización en los adolescentes podrían deberse a que tienen un mayor riesgo de infección y presentan una enfermedad más grave.
Relacionados
- Las consolas están game over por la escasez de microchips
- Banca, hoteleras, familias, inversores extranjeros, socios... Así son los dueños de los campos de golf
- La vacuna de Novavax promete una eficacia del 100% frente a enfermedad moderada o grave
- Los médicos avisan del peligro de la gripe: Cuando coincida con la covid-19, las urgencias se saturarán