Actualidad

Los médicos avisan del peligro de la gripe: "Cuando coincida con la covid-19, las urgencias se saturarán"

  • En 2020 el uso obligatorio de la mascarilla hizo que disminuyeran los casos
  • En plena desescalada, se teme que falten medidas para luchar contra la gripe
Foto: Europa Press.

Mientras se inicia la quinta ola por coronavirus en España, propiciada por el aumento de los casos tras el verano, la atención primaria y las urgencias ya comienzan a mirar a la próxima gran prueba de fuego. Con la llegada de las bajas temperaturas, es habitual que aparezcan más casos de gripe, hecho que podría ser fatal al juntarse con el coronavirus con un peligrosísimo problema en los hospitales.

Pese al buen ritmo con la vacunación, las diferentes variantes surgidas de la covid-19 han supuesto en los últimos meses la gran traba para los contagios y decesos. Unas mutaciones contra las que se trata de lucha en los laboratorios, mientras los sanitarios más en contacto directo ya miran hacia el próximo reto.

La campaña de la gripe, que en 2020 fue de especial vigilancia por lo que podría desencadenar en consonancia con el coronavirus, para este 2021 ya se ha hecho un llamamiento a no perder de vista el objetivo primordial de proteger la salud de todo el mundo. En concreto, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana ha sido uno de los primeros que ha puesto voz al asunto al dejar claro que "teme que haya una saturación en las urgencias y atención primaria al combinar la gripe con la covid-19".

Por ello, ha solicitado a las autoridades no bajar la guardia con las medidas más eficaces contra la gripe como son el uso de mascarillas o el distanciamiento social. Así se pudo ver el año pasado, cuando la obligatoriedad de llevar mascarilla en todos los lugares públicos redujo muy considerablemente los casos de gripe en España.

"Con la vacuna los efectos del virus son más livianos, pero esta no evita completamente el contagio, ya que no tiene una eficacia del 100%"

"La incidencia está bajando y es correcto que se acompañe de medidas de relajación. Pero la desescalada se debe producir de manera muy paulatina, no de golpe", han remarcado desde el sindicato. Y es que con parecidos síntomas a la covid-19, cada año mueren cerca de 8.000 personas por gripe (antes de la pandemia), hecho que debe servir más que de aviso.

Por último, en su llamamiento, los médicos han solicitado un refuerzo en la atención primaria y urgencias de cara a los meses más duros de la campaña contra la gripe. "Con la vacuna los efectos del virus son más livianos, pero esta no evita completamente el contagio, ya que no tiene una eficacia del 100%", han recordado.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡Sorpresa!
A Favor
En Contra

Las urgencias, la atención primaria, las especialidades y..., ya están saturada en el reino de España, la privada de pago ¡no!.

Aquí te venden una burra diabética y ciega como si fuera un pura sangre. Basta con levantar las alfombrar y comprobar como tapan la mi_er_da con el mayor descaro.

Nadie tiene ni idea de lo que pasara mañana, pero visto lo que se ha vivido y se vive, todos sabemos lo que pasara.

Puntuación 1
#1
Blanca
A Favor
En Contra

Hay que vacunarse de la gripe, o....¿si no te vacunas también eres negacionista?

Puntuación 3
#2
Tomás
A Favor
En Contra

Con esto del Covid los padres han dejado de vacunar a miles de niños que tendrían que haberse puesto las correspondientes a su Calendario de Vacunación, algunas de enfermedades muy contagiosas y con resultados muy graves o mortales.

¿Esos padres son negacionistas por no poner a sus hijos las vacunas correspondientes, e incluso ellos, si no tienen puesta la vacuna del sarampión (enfermedad en aumento, que produce graves secuelas cerebrales y mortales y de gran transmisión 1/18)?

Puntuación 2
#3
Sofía
A Favor
En Contra

Desde luego, hay que vacunarse de la gripe.

Puntuación 0
#4
Lucía
A Favor
En Contra

Está claro que quien no se vacune de la gripe, es negacionista. La gripe también mata y mucho.

Puntuación 1
#5
Alberto
A Favor
En Contra

El artículo dice "cada año mueren cerca de 8.000 personas por gripe", no es del todo correcto, da a entender que en un año mueren 8.000 personas de gripe y no es así, la gripe es entre octubre y marzo (a.i.) es decir en seis meses fallecen 8.000 peronas, es decir 1.333 fallecidos al mes (algún año fueron 15.000 en esos seis meses), y la gente no se vacuna, ¿no son negacionistas de la gripe?.

Puntuación 1
#6
duda
A Favor
En Contra

¿Cuantos habrán muerto entre octubre de 2020 y marzo de 2021 de gripe y se pensó que era covid?

Puntuación 3
#7
-
A Favor
En Contra

Algún caso de usuario de Taffix que se haya contagiado de gripe o Covid ? Sanidad ha retirado la prohibición, pero el silencio se da como callada.

Puntuación 0
#8
todovirusfalleceen
A Favor
En Contra

los millones de fallecidospor covid19 no fue por el viruscoronavirus sino por particularidades intoxicados, alergias o problemas con el tratamiento, porque de lo contrario todos los contagiados y asintomaticos y recuperados ya hubieranmuerto tambien, aparte que politicosypartidarios usan pandemia para contagiar con enfermedades mortales paramatar. omschina ydemas cometen errores pero desinforman

Puntuación 0
#9