Actualidad

Aviso a clientes de CaixaBank: siguen los intentos de estafa con este popular correo

  • La estafa hace cierta referencia a un solicitud que está haciendo la entidad
  • Sin embargo, CaixaBank ni mucho menos lo hace como se detalla en el mail
  • El próximo 12 de noviembre se completará la integración tecnológica
Foto: Europa Press.

En medio de los últimos pasos para la ya completa integración de la antigua Bankia en la nueva CaixaBank, los ciberdelincuentes han aumentado sus intentos de estafa ante los clientes de la entidad más despistados. A través de correos electrónicos y manifestando que hay que actualizar cierta información, una mala gestión puede acabar en funesta para los datos personales.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) viene detectando en los últimos meses varios intentos de phishing a través de CaixaBank. Tratando de aprovechar el desconocimiento de muchos clientes recién llegados de Bankia, así como el de los más veteranos pero que aún no saben si la fusión tiene alguna consecuencia en sus servicios, los correos son constantes durante estos días.

Unas fechas en las que se está completando la integración tecnológica de los clientes de la ya extinta Bankia, y por el que el próximo 12 de noviembre dejará de funcionar la app de la que fuese Caja Madrid así como sus tarjetas y servicios como Bizum. Y es que en medio de este proceso, CaixaBank está avisando a sus nuevos clientes que revisen su información, así como su número de teléfono, para que el proceso de traspaso se pueda hacer a la perfección y sin ocasionar molestias.

El fraude hace alusión a la revisión de información que CaixaBank está pidiendo estos días, pero ni muchos menos la solicita como viene en el correo falso

Con ello, el mail que se está avistando estos días hace cierta referencia a esta actualización de información pero sin un sentido concreto. En un correo que se hace pasar bajo el logotipo de CaixaBank, los ciberdelincuentes aluden a que a partir de una determinada fecha (que suele ser cercana a la del envío) "no se podrá usar la cuenta a no ser que se active el nuevo sistema web".

Algo que no existe como tal y tanto Incibe como la propia CaixaBank se están encargando de desmentir para no crear confusión en los clientes afectados. Estos, al pinchar en el enlace fraudulento, la url que se abre da entrada a una web falsa donde se piden los datos de usuarios así como la contraseña

¿Qué puedo hacer contra estos mails fraudulentos?

De facilitarlos, se estará dando vía libre al ciberdelincuente para que proceda al robo de información y lo use con fines ilícitos. Por ello, es conveniente avisar tanto a la entidad bancaria como a la policía, en caso de encontrarse con este correo, y evitar así daños mayores para después borrar todo rastro de este mensaje.

Si por el contrario se ha caído en la trampa de los ciberdelincuentes y se ha procedido a dar información confidencial, CaixaBank recomienda que el usuario se ponga en contacto con sus servicios para tratar de subsanar el error lo más rápido posible y evitar robos de datos y/ dinero. Además, se debe denunciar tal incidente ante la policía, para que estos intenten detectar al hacker y sigan su lucha para poner fin a este tipo de fraudes.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Verdad
A Favor
En Contra

Te estafan mas dentro que fuera...

Puntuación 5
#1