Actualidad

Así es la estafa del falso artista que involucra a Bizum y WhatsApp para robarte 50 euros

  • En un plan bien ejecutado, los ciberdelincuentes actúan desde la confianza
  • Si se cae es muy difícil recuperar el dinero ya que nosotros habremos aceptado
Fotos: Dreamstime.

Un nuevo intento de estafa está proliferando estos días, además con bastante eficacia dado a su técnica de engaño. A través de WhatsApp y usando Bizum como gancho, los ciberdelincuentes tratan de sacar de 50 en 50 euros para amasar una fortuna en robos. Todo gracias a un falso artista y el pago de 'un amigo'.

Con la proliferación de los ciberdelincuentes, cada vez la policía se encuentra con técnicas más avanzadas y recursos más innovadores. Más con el aumento del uso del teléfono móvil, las páginas web de compra de artículos o diferentes plataformas tecnológicas como el correo.

La última, sin embargo, tiene la peculiaridad de que no trata de adueñarse de información confidencial para luego ganar dinero o poder cometer actos fraudulentos. Directamente desde la solicitud de 50 euros, tal y como detalla Ideal, los delincuentes unen WhatsApp con Bizum a través de una artimaña de lo más original.

La estafa empieza con un número de tu lista de contactos para generar confianza

Todo consiste en recibir un mensaje por WhatsApp de una persona en tu lista de contactos. Aparentando normalidad, salvo por el hecho de que no lo está enviando esa persona, si no un hacker, esta asegura que te ha hecho un bizum de 50 euros por el pago a "un artista que le había hecho un trabajo".

Argumentando, además, que el número de tal artista es prácticamente idéntico al tuyo, el contacto hackeado dice si se lo puedes hacer a esa persona. A la vez, se abre otra conversación con un número idéntico al tuyo salvo en una o dos cifras haciéndose pasar por el artista.

El artista entra en acción para pedir una transferencia en vez de un bizum

Un truco casi perfecto en el que el bot, una vez se le acuerda hacer el bizum manifiesta que "no tiene tal plataforma" y pide si se le puede hacer una transferencia. Es al hacer esta cuando las posibilidades de recuperar el dinero son casi ínfimas, pues se trata de un pago que tú directamente has aceptado.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Hecho el engaño, el falso artista nunca más volverá a dar señal, mientras tu contacto hackeado no sabrá nada de lo que ha ocurrido a menos que se denuncie. Por ello, es importante desconfiar de este tipo de estafas y comprobar, todos los mecanismos mediante, si se trata de un verdadero error o de un engaño bien planificado.

Además, todas las aplicaciones mediante las que opera Bizum guardan los registros de entrada y salida de dinero, así como se recibe un SMS cada vez que se ingresa una cantidad. Formas de garantizar que no ha existido tal envío de dinero y poner fin a la estafa del falso artista antes de que llegue a mal puerto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.