Actualidad

Alerta de estafa: así es la falsa multa que pone en jaque a la DGT y a la Policía Nacional

  • Este timo ya fue detectado hace unos meses pero ha remitido
  • Las multas de Tráfico nunca llegan por correo electrónico
  • Tampoco hay fallos en el sistema de la DGT que remitan al carnet
Foto: @Policia.

El crecimiento de las estafas a través de Internet, la mayoría por correos electrónicos, dejó hace unos meses la intensa lucha de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Policía Nacional contra una falsa multa que trataba de robar los datos personales de cientos de conductores. Un timo que ha regresado, con nuevo aviso de las autoridades para evitar confusiones y peligros por esta proliferación.

No. Las multas de tráfico no llegan por correo electrónico ni te avisan por tal medio de que el carnet de conducir necesita una actualización. Bajo estas dos premisas están las estafas más recurrentes de phishing sobre la DGT, que se han vuelto a detectar estos días.

Dos tratos de intento de quedarse con datos confidenciales de los conductores españoles sobre las que conviene estar en alerta constante. Y es que pese a que se pensaba que ya se habían eliminado de los buzones de correos de muchas personas, en los últimos días están proliferando los mensajes que hacen referencia a esto.

Por ello que la DGT y la Policía pongan tanto interés en advertir del peligro real, ya que al pinchar en el falso enlace se remite a una web donde cualquier dato que se pueda dar, se estará mostrando vulnerabilidad ante los ciberdelincuentes. Una url que se hace pasar por la página oficial de Tráfico y donde se dice que se puede pagar la multa o actualizar los datos del carnet sobre los que hay ciertos problemas.

¿Cómo evitar caer en esta estafa?

Ni mucho menos así, además los delincuentes pueden aprovechar esta entrada para instalar un malware en el dispositivo en cuestión. Un timo del que es conveniente avisar a las autoridades, con la mayor brevedad posible, así como eliminar posteriormente el mensaje para evitar daños futuros.

Las multas pendientes se pueden revisar en la propia web de la DGT

De cualquier forma, la DGT recuerda siempre que existen sus canales oficiales para ver si hay una multa pendiente de pago, así como se puede apreciar con un simple vistazo al carnet físico cuándo este caduca. Ni mucho menos estos anuncios llegan por correo electrónico, ya que las multas se envían siempre por Correos y con notificación oficial de la propia DGT.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.