Actualidad

Bill Gates advierte que hay un único camino para acabar con esta pandemia

  • El multimillonario explica que se deben fabricar más vacunas
  • Asegura que en 100 días se podrían generar las suficientes
  • Denuncia la vulnerabilidad de regiones como la africana
Madrid icon-related

La Fundación Bill y Melinda Gates ha presentado el informe Goalkeepers de 2021, un trabajo que comprueba el progreso realizado en todo el mundo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el que da la solución para acabar cuanto antes con esta pandemia: fabricar más vacunas e inmunizar a toda la población mundial. 

El cofundador de Microsoft y millonario filántropo asegura que hay que aumentar la capacidad de fabricación de vacunas, sobre todo, para hacer llegar más dosis a África y América Latina. Y que eso se puede conseguir en 100 días: "La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible".

Esta es la posición que ha estado manteniendo desde el comienzo la Organización Mundial de la Salud, que recientemente pidió a los países de Occidente que fueran más precavidos con la tercera dosis de la vacuna porque eso supondría un retraso en la llegada de viales a los países menos desarrollados. Lo cierto, la circulación del virus y la aparición de variantes irá descendiendo a medida que más población de todo el mundo reciba la vacuna. 

El milagro de las vacunas ARN mensajero

En el informe de la Fundación Gates se enorgullece del tiempo récord en el que se han conseguido las vacunas. "Las nuevas vacunas suelen tardar entre 10 y 15 años en fabricarse. Por lo tanto, el desarrollo de múltiples vacunas Covid-19 de alta calidad en menos de un año no tiene precedentes", explica el filántropo en su blog.

Aparentemente podría parecer un milagro, pero, las vacunas del Covid-19 son el resultado de décadas de cuidadosas inversiones, políticas y asociaciones que establecieron la infraestructura, el talento y el ecosistema habilitador necesarios para implementarlas con tanta rapidez. "Tenemos que agradecer a científicos de todo el mundo por sus años de investigación fundamental", explica Gates.

Además de esta rapidez, el cofundador de Microsoft ya se había mostrado muy esperanzado con las vacunas ARN mensajero: "Predigo que las vacunas de ARNm serán más rápidas de desarrollar, más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años. Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial". "Las vacunas de ARNm son una plataforma prometedora para enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria", añadió.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud