Actualidad

La DGT inicia una campaña para acabar con el uso del móvil al volante: estas son las posibles multas

  • Desde este jueves hasta el próximo miércoles habrá especial vigilancia
  • Las distracciones al volante ocasionan el 31% de los accidentes mortales
  • La nueva reforma penará con más dureza el uso del móvil mientras se conduce
Foto: Europa Press.

Una vez pasada la campaña de verano y tras un balance positivo, pero aún preocupante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto sobre la gran causa de mortalidad en España su primer foco. Desde este jueves, 16 de septiembre, y hasta el próximo día 22, los agentes de tráfico vigilarán el uso del móvil al volante así como otras distracciones habituales para concienciar del peligro que conlleva.

La distracción sigue siendo, por quinto año consecutivo, el causante más repetido en los accidentes mortales que se producen en las carreteras españolas. Más desde el uso generalizado del móvil, que se ha convertido en el gran responsable de este terrible dato hasta alcanzar el 31% del total de los accidentes.

Por ello, la Guardia Civil y los agentes municipales de algunas localidades pondrán extremada vigilancia en este uso de dispositivos tecnológicos mientras se conduce. Además, las 216 cámaras que la DGT tiene instaladas en la carretera, y ya sirvieron de ayuda en verano, también ficharán a todos aquellos imprudentes al volante.

Equiparable a la conducción por exceso de alcohol, mirar el móvil mientras se conduce (lo que implica apartar la vista) multiplica por cuatro el riesgo de un choque mortal. Además, hablar mientras se conduce implica no llevar una velocidad constante, no mantener la distancia de seguridad con otros vehículos y tener una capacidad menor de reacción.

Estas son las multas por el uso del móvil

Motivos por los cuales los manos libres no están exentos de riesgo, aunque sí están permitidos al contrario que un móvil en la mano. Hecho que se sancionará, una vez se apruebe la reforma de la Ley de Tráfico, por el simple hecho de sujetar un dispositivo esté o no encendido. 

Con hasta 6 puntos y 200 euros, esta acción pasará a estar penada en los próximos meses al mismo nivel que el uso directo del móvil. Hasta ahora, esta infracción se sanciona con 3 puntos y 200 euros, por lo que una vez los grupos parlamentarios den su visto bueno se multiplicará por dos la retirada de puntos en el carnet.

La DGT también vigilará las distracciones por fumar al volante, el cansancio o la fatiga

Por su parte, el uso de manos libres pero existiendo distracción, como puede ser la acción de tocar un GPS también está penado. En su caso con 3 puntos, la nueva normativa no cambiará esto y mantendrá también los 200 euros de sanción económica.

Por último, la DGT recuerda que distraerse fumando, el sueño o la fatiga son otras de las distracciones más recurrentes y que de igual forma se vigilarán con especial atención y se sancionarán desde este jueves y hasta la próxima semana.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUIS
A Favor
En Contra

ESTA LEY ESTA MUY BIEN, YA SE TENIA QUE HABER IMPLANTADO HACE UNOS AÑOS.

Puntuación -2
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MÁS LES VALDRÍA A LOS DE LA DGT OCUPARSE DE QUE LA GENTE SALGA MÍNIMAMENTE PREPARADA CON EL PERMISO DE CONDUCIR

LAS CARRETERAS ESTÁN LLENAS DE INÚTILES Y PELIGROS PUBLICOS AL VOLANTE

LOS APROBADOS LOS REGALAN

Puntuación 1
#2
-
A Favor
En Contra

¿ Las cámaras también pueden detectar si tienen la documentación en regla ? Permisos de conducir caducados, sin seguro, sin impuesto de circulación pagado, etc ¿ como van a pagar la multa si no tienen para renovar permisos, seguros ? Solo se multa a los que las pueden pagar.

Puntuación 4
#3
Al número #3
A Favor
En Contra

¿No tienen seguro ni papeles pero tienen un coche y gasolina para viajar? Vamos no me jodas, el que no paga es porque no quiere, no es que no puede (si no estaría con la bicicleta dando pedales). Ya te digo que se multa a todo el mundo, que el sistema de la DGT es una basura también es cierto pero no hacen muchas distinciones a la hora de llenar los bolsillos.

Puntuación 1
#4
Ana
A Favor
En Contra

Más caña a quien usa el teléfono en una mano y el volante en la otra, multas que te dejen temblando el bolsillo es lo que duele, los puntos....

Puntuación 0
#5