Actualidad

Esta es la lista de alimentos que podrían contener óxido de etileno (por ahora no afecta a España)

  • Además de los helados, se ha detectado en una decena de productos
  • Los países problemáticos se encuentran todos fuera de la Unión Europea
Foto: Dreamstime.

Si un hecho está marcando el verano en lo que a alertas sanitarias se refiere, más allá de lo obvio por la pandemia de la covid-19, ese es la presencia de óxido de etileno en ciertos productos. Mayoritariamente en helados, y donde España se ha visto afectada con la retirada de varios artículos de hasta marcas muy populares, la presencia de esta sustancia ya ha sido percibida en otros artículos naturales de cualquier hogar.

Catalogado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B, el óxido de etileno representa por estas circunstancias un serio riesgo para la salud. Sin embargo, es su presencia permitida fuera de la Unión Europea, como plaguicida, lo que está provocando que entre en determinados productos en las fronteras comunitarias.

Siempre bajo el marco de la legalidad, pues cada territorio externo no tiene por qué tener las mismas leyes que la UE, los controles se están aumentando en los últimos años a consecuencia de los muchos problemas surgidos por esta sustancia. Y es por este aumento de revisiones, por lo que en el último año han crecido los productos retirados del mercado.

Con mucha atención este verano, por lo que representan ante las altas temperaturas, innumerables helados se han puesto sobre aviso por la presencia del óxido de etileno. Desde marcas tan conocidas como Nestlé hasta tan popularizadas por su bajo precio como Carrefour, la lista de productos afectados por la sustancia no se queda solo en los helados.

Productos y países afectados por el óxido de etileno

En jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, goma de guar, trigo duro, pimienta, apio, cúrcuma, amaranto, plántago o polvo de espirulina se ha detectado presencia de esta sustancia en los últimos días. Eso sí, fuera de España todos los casos, e incluso fuera de la UE, los países afectados son India, República Dominicana, Uganda, Turquía, Etiopía y Reino Unido.

Una sustancia muy eficaz a la hora de esterilizar material sensible y eliminar agentes patógenos, pero que en el consumo humano puede ser muy perjudicial hasta el punto de dañar el ADN. Por ello, conviene estar alerta y vigilar todos los posibles productos y alimentos donde se pueda detectar este riesgo, con el fin de no alcanzar problemas mayores en su ingesta.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mutante
A Favor
En Contra

¿Que España se libra?. Sera por dogma de fe ya que la realidad es otra.

Hoy por hoy, nadie tiene idea de donde proceden los productos por muchas etiquetas de seguimiento que les pongan en origen o en destino.

Te venden basura contaminada y te la presentan como un producto milagroso. Hay un ejemplo claro de manipulación mental en las cremas para la piel que convierten a los ancianos/as en la quimera de la eterna juventud. Es solo un ejemplo, pero como esto los hay a miles y nadie les para los pies a estos mentirosos.

El basurero mundial es enorme y ya se sabe quienes viven en ese basurero. Así que ustedes mismo.

Puntuación 2
#1
CARLOS
A Favor
En Contra

Nos quieren MATAR de cualquiera modo.Reducir la población mundial o que no vivas muchos años.

Puntuación 1
#2
Ignasi
A Favor
En Contra

jajajajajajaj que cutres que sois, todos los alimentos que están "contaminados" son los alimentos con propiedades "quelantes" que recomendamos en la medicina "alternativa" como os gusta llamarla que desintoxican el cuerpo ( espirulina sobretodo) de metales pesados que nos metéis para crearnos enfermedades verdad? panda de psicopatas

Puntuación 0
#3
Elena
A Favor
En Contra

En CARREFOUR, no han retirado los helados contaminados, solo los han bajado, ES UNA VERGUENZA, ponen en riesgo la salud de las personas.

Puntuación 0
#4